El primer Foro Africano de Desarrollo busca la forma de que la población de Africa, cuya gran mayoría no tiene teléfono y ni siquiera sabe lo que es Internet, se sume a la red mundial de computadoras.
El etíope Beterkawa nunca hizo ni recibió una llamada telefónica en su vida, y asegura que su esposa tampoco.
"El teléfono es muy caro", dijo el limpiador de zapatos de Adis Abeba. Sus amigos, Beneyame y Woondwossen, estudiante y conductor de taxi respectivamente, jamás tocaron una computadora, aunque tienen una vaga idea de lo que es Internet.
"Hay que tener una gran pantalla como en el hotel, el Sheraton", dijo Woondwossen, confundiendo la pantalla satelital del hotel de la capital etíope que brinda a sus huéspedes la posibilidad de ver programas de televisión extranjeros.
Participantes del foro organizado por la Comisión Económica para Africa de las Naciones Unidas, que comenzó el domingo y concluye este jueves en Adis Abeba, advierten que Africa no debe caer en la tentación de ingresar a la edad de la información salteándose los pasos necesarios.
Primero Africa deberá ordenar su situación interna, ya que más de 75 por ciento de sus 700 millones de habitantes no tienen electricidad, los caminos son malos, y las escuelas y hospitales son escasos.
El analfabetismo es uno de los mayores del mundo, 25 por ciento de los africanos viven en la pobreza extrema y esa cifra crece a diario.
La tecnología hace posible utilizar la energía solar en el medio rural, pero esta sigue fuera del alcance de la mayoría en Africa. Al igual que con el teléfono, la mayoría seguramente nunca podrá comprar una computadora.
En Zimbabwe, por ejemplo, el costo de la computadora más económica equivale al ingreso anual de aquellos trabajadores que reciben un salario mínimo, o sea la mayoría. Millones más no tienen empleo ni educación.
"Para tener competencia en la tecnología informática hace falta educar al pueblo", señaló el ministro de Educación de Mozambique, Arnaldo Valente Nhavoto, uno de los más de 600 representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas y organismos multilaterales presentes en el Foro.
"En el caso de Mozambique, la tasa de analfabetismo de 60 por ciento en la población de más de 16 millones constituye un gran desafío para el nuevo milenio", dijo.
Estadísticas del Centro Africano de Tecnología revelan que sólo en dos países africanos, Seychelles y Sudáfrica, la población que utiliza internet supera uno por ciento.
En todo el continente, menos de uno por ciento utiliza la red de computadoras, aunque Africa alberga a 12 por ciento de la población mundial.
Sólo 0,006 por ciento de la población de Burkina Faso usa internet, 0,069 en Botswana y 0,12 por ciento en Gambia. Por cada 100 habitantes hay seis líneas telefónica en Etiopía y una en Kenia.
En América del Norte, un promedio de 31 por ciento de la población utiliza Internet. En Europa occidental la cifra es de 18 por ciento, en América Central es de 0,872 por ciento, y en Asia oriental de 7,6 por ciento.
El poco acceso de los africanos a Internet se atribuye en parte al escaso desarrollo del continente. La paradoja es que los países donde las telecomunicaciones están más avanzadas son los mejor preparados para el progreso económico.
Aunque todos concuerdan en que es necesario fortalecer la infraestructura de las comunicaciones y de Internet en Africa, muchos se preguntan si el continente está preparado para ese avance.
La tecnología informática liberó vidas, creó milagros financieros y mejoró economías, pero sólo afectó a una fracción de la población mundial.
La mitad de los habitantes del planeta, o sea 3.000 millones de personas, nunca hicieron ni recibieron una llamada telefónica. Sin embargo, sólo en la isla de Manhattan, en Nueva York, hay más teléfonos que en toda Africa subsahariana.
Mientras hay una emisora de radio por cada 30.000 habitantes en la mayoría de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, sólo hay una por cada dos millones en la mayor parte del mundo en desarrollo. Hay más servidores de internet en Estonia que en toda Africa subsahariana.
"La desigualdad en materia de computadores entre países pobres y ricos no es tan preocupantes como la escasez de información que socava directamente la capacidad de una nación para no sólo mantener a sus habitantes informados y educados, sino vivos", destacó Noah Samara, director de la compañía WorldSpace, presente en el Foro en Adis Abeba.
Pero los participantes rechazaron la idea de que el sector privado ayude a acelerar la introducción de la tecnología informática.
Los delegados dijeron que el sector privado de muchos países africanos no tiene una base fuerte y no está preparado para embarcarse en aventuras tecnológicas en mercados pequeños y poco equipados para justificar la inversión y los riesgos.
Los países de Africa subsahariana no tienen la capacidad de financiar su ingreso a la era informática, mientras la ayuda extranjera para el desarrollo y la inversión directa siguen disminuyendo, aseguraron. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/aq/dv/99