ZIMBABWE: Dirigentes sindicales fundan partido

Organizaciones sindicales y cívicas de Zimbabwe lanzarán este sábado un nuevo movimiento político para competir en las elecciones generales del 2000 con el partido ZANU- PF, en el poder desde 1980.

Los dirigentes del Movimiento por el Cambio Democrático celebraron una conferencia de prensa en Harare este lunes para informar del nuevo partido, fundado por afiliados del Congreso de Sindicatos de Zimbabwe.

El presidente del Congreso de Sindicatos, Gibson Sibanda, instó a los 12,5 millones de habitantes de este país de Africa austral que reclamen el poder al ZANU-PF (Frente Patriótico-Unión Nacional Africana de Zimbabwe) que, asegura, abusó de su autoridad.

"Zimbabwe enfrenta su peor crisis económica y social desde la independencia. Hemos sido testigos de la creciente corrupción de los altos funcionarios, de nuevas políticas opresivas y débiles excusas por los fracasos del gobierno. Esta crisis exige un liderazgo fuerte", declaró Sibanda.

El presidente Robert Mugabe, quien cumplió 75 años, llegó al poder tras el fin del gobierno de la minoría blanca en 1980, en lo que entonces era Rhodesia y luego pasó a ser Zimbabwe.

Desde entonces, el ZANU-PF no perdió ninguna de las elecciones y de 150 miembros en el parlamento, sólo dos no pertenecen al partido de gobierno. De ellos, 120 son electos, 20 son designados por Mugabe, y los 10 restantes son nombrados por un colegio de jefes leales al ZANU-PF.

La oposición sostiene que esta estructura le otorga a Mugabe una ventaja desleal.

El secretario general del Congreso de Sindicatos, Morgan Tsavangirai, renunciará al sindicato este sábado para dirigir el nuevo partido, lo cual recuerda el caso del presidente de Zambia, Frederick Chiluba.

Chiluba utilizó su influencia como secretario general del Congreso de Sindicatos de Zambia para postularse a la presidencia en las elecciones generales de 1990 y derrotar al entonces presidente Kenneth Kaunda tras 27 años en el poder.

El Congreso de Sindicatos de Zimbabwe demostró lo que puede hacer cuando se lo propone. El año pasado convocó a huelgas que fueron acatadas por los trabajadores, a pesar de las amenazas del gobierno.

"Las elecciones libres y justas no son posibles en Zimbabwe, mientras gente como Mugabe siga en el poder", declaró Tsavangirai, quien exigió reformas constitucionales que generen un ambiente propicio para los más de 10 partidos políticos del país.

El Movimiento por el Cambio Democrático, al que partidarios del ZANU-PF consideran un fracaso antes de comenzar, será inaugurado oficialmente en el estadio Rufaro, en Harare, el sábado.

Las elecciones legislativas tendrán lugar el próximo año por cuarta vez desde la independencia en 1980. Los comicios presidenciales serán en el 2002. (FIN/IPS/tra-en/jl/mn/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe