JAMAICA: Nuevas voces reclaman la legalización de la marihuana

La marihuana ha tenido una historia tumultuosa en Jamaica, pero numerosas personalidades políticas, académicas y religiosas se animan ahora a alzar su voz para reclamar su legalización.

El uso de marihuana en Jamaica es, además, un ritual que se remonta al origen de la fe rastafari, religión originaria de la isla que recibió su mayor impulso de la mano del predicador Marcus Garvey, a comienzos de siglo. Según los rastas, la ganja tiene la finalidad de ayudar en la meditación.

La música reggae, expresión artística de los rastafaris, fue popularizada en todo el mundo en los años 70 por el músico Bob Marley, fallecido en 1980, lo cual también contribuyó a promover la religión en las comunidades negras de Africa y Estados Unidos.

El cantante y guitarrista de reggae Peter Tosh, muerto en 1987, fue objeto de duras críticas hace más de 20 años por su canción "Legalize It", en el cual reclamaba la legalización de la marihuana, llamada "ganja" en Jamaica. Algunos de los que pidieron entonces su condena entonan hoy esa canción.

Algunos de los líderes nacionales más prominentes pide al gobierno que alivie las restricciones sobre la marihuana. Por toda respuesta hubo silencio, pero muchos piensan que llegó la hora de disipar la cortina de humo en torno de la hierba.

La Ley de Drogas Peligrosas que prohibió la hierba en 1924 continúa vigente.

Desde la audaz iniciativa del poeta rastafari Jesse Jendau, quien visitó en agosto al primer ministro Percival Patterson para entregarle un paquete de ganja, ha surgido un torrente de presiones por parte de activistas y políticos por la aprobación de leyes que saquen a la marihuana de la clandestinidad.

El senador independiente Trevor Munroe y el ex jefe de policía Trevor MacMillan han señalado los beneficios sociales que, según ellos, se lograrían si la ganja fuera legalizada.

El polémico dirigente oficialista Paul Burke causó evidentes molestias cuando, en un discurso ante miembros del gobernante Partido Nacional del Pueblo, insistió en que los jamaiquinos deben seguir el ejemplo de países europeos y de Estados Unidos, que aliviaron las restricciones que pesan sobre la marihuana.

"Camaradas, no estoy abogando que se fume ganja, pero su planta puede ser usada de otras maneras. Es hora de despertarse", dijo Burke.

Una semana después, el ministro de Transporte, Peter Phillips, admitió que había fumado ganja en los años 70, época en la que él mismo profesó la fe rastafari.

El apoyo que está cosechando esta planta es una buena noticia para Dennis Forsythe, abogado y ex profesor de Sociología en la Universidad de Indias Occidentales.

Forsythe, de 54 años, es rastafari y publicó "For the Healing of the Nation" ("Para que la nación se cure"), un libro que defiende los atributos de la ganja, razón por la cual ha sido objeto de intimidaciones policiales y arrestos.

Su postura liberal le costó el puesto en la universidad donde habia enseñado desde 1969. "Debemos escuchar lo que está diciendo esa gente, porque es absurdo convertir a ciudadanos en criminales debido a leyes arcaicas", afirmó.

Forsythe, quien admitió que había fumado ganja en módicas cantidades, fue arrestado por la policía cuando allanó su casa en Saint Andrew y encontró cierta cantidad de hierba.

Al año siguiente, apeló a la Corte Constitucional para legalizar el uso de la ganja con fines medicinales, pero el recurso fue rechazado.

"Con la actual legislación, debería permitirse el uso espiritual de la marihuana, especialmente por los rastas. Los rastas no se euforizan con ganja, son los jóvenes que fuman para excitarse", declaró.

Como los defensores de la ganja en todo el mundo han señalado los diversos beneficios que ofrece la planta, las restricciones sobre la hierba se han aliviado.

En Europa, su uso es legal en algunos países. En California, uno de los lugares de Estados Unidos donde se la cultiva, se ha desarrollado una industria en torno a la marihuana.

Este no fue nunca el caso de Jamaica, donde la ganja siempre estuvo asociada a las enfermedades mentales y a la delincuencia.

En 1954, cuando la policía allanó Pinnacle, un centro rasta en las afueras de Kingston, encontró varias hectáreas cultivadas con marihuana y miles de dólares al parecer obtenidos por la venta de la hierba.

En 1963, cuando un grupo de rastafaris asesinó a cuatro personas e incendió una gasolinería en el centro turístico de Montego Bay, el informe policial destacó que sus acciones se debieron a la influencia de la ganja.

Tras el incidente de Montego Bay, aquellos que eran sorprendidos incluso con dos gramos de ganja eran inmediatamente encarcelados. Los célebres músicos de reggae (género muy vinculado con la religión rastafari) Toots Hibbert, Bunny Wailer y Peter Tosh fueron arrestados por consumir ganja.

Muy pocos creen que el gobierno dará los pasos necesarios para legalizar en poco tiempo la ganja.

El ministro de Seguridad, Keith Knight, atribuyó la última ola de delincuencia que sacude Kingston al consumo de marihuana entre los jóvenes, y anunció la puesta en marcha de planes para restringir todavía más el uso de la hierba.

Muchos observadores opinaron que esa es una señal de que abogados como Dennis Forsythe deberán esperar todavía bastante tiempo hasta que llegue el momento de la ganja en Jamaica. (FIN/IPS/tra-en/hc/cb/ego/np-ce/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe