DESARROLLO: Pagar por la naturaleza para invertir en los pobres

Los seres humanos que disfrutan muchos "servicios gratuitos" de la naturaleza deberían pagarlos, y el dinero debería invertirse en conservación ambiental y creación de fuentes de trabajo para los pobres, se propuso en un encuentro internacional de científicos.

La propuesta fue presentada durante una reunión organizada en San José por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia, con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica.

El autor de la iniciativa fue Juan Antonio Aguirre, un economista agrícola hondureño del CATIE, quien señaló que "en los últimos cinco años se ha desarrollado en el mundo la venta de servicios ambientales como la producción de agua, la fijación de carbono y el ecoturismo".

Aguirre propuso que se establezca un sistema de cobro de servicios que tradicionalmente han costado muy poco o nada, como el agua y la belleza de los paisajes, y que con los recursos obtenidos se contrate a personas pobres que viven cerca de los bosques, como cuidadores de los recursos naturales.

"La idea es que se creen fondos nacionales y regionales y se reinviertan de manera íntegra en la conservación de la naturaleza", añadió Aguirre, quien sostiene que de esa manera se contribuiría a romper el llamado "círculo vicioso de la pobreza".

Una de las manifestaciones de ese "círculo vicioso", según expertos, es que la pobreza causa degradación de los recursos naturales, y viceversa.

La reunión de San José, que comenzó el martes y concluirá este jueves, cuenta con la participación de más de 165 científicos de varios países, y su objetivo es evaluar el impacto de la investigación agrícola en la mitigación de la pobreza.

En 1990 había 185 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza en América Latina, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El biólogo costarricense Mario Boza, integrante de la organización conservacionista internacional Wildlife Conservation Society, propuso crear una red continua de bosques en el continente, que genere sus propios recursos a través de la venta de servicios ambientales.

Boza, elegido por la revista Time y el canal de noticias CNN de Estados Unidos como una de las personalidades del siglo XX, dijo a IPS que "si se logra convencer a la gente de que debemos pagar más por el agua que consumimos, porque pagamos muy poco, estaremos dando un gran paso".

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los servicios brindados por la naturaleza tenían un valor económico equivalente a casi 3 mil millones de dólares anuales.

"El problema es que a la naturaleza sólo la hemos usado tradicionalmente para explotarla y ensuciarla. Ahora tenemos que cambiar de mentalidad y convencer a la gente de que hay que invertir dinero en ella para conservarla", afirmó Aguirre.

El investigador explicó que un ejemplo de venta de servicios ambientales es el ecoturismo, mediante el cual los países en desarrollo tienen una gran oportunidad de aumentar sus ingresos y mejorar la redistribución de la riqueza. (FIN/IPS/nms/mp/dv en/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe