VENEZUELA: El lado oscuro de una biodiversidad esplendorosa

La lista de especies en peligro de extinción de la fauna de Venezuela incorporó a 54 nuevos integrantes en los últimos años, mostrando la cara oscura de un país que tiene una de las mayores biodiversidades del mundo.

Tras la incorporación de estos nuevos integrantes, la lista de especies de fauna venezolana en diversos grados de peligro de extinción ya acumula 367, según un estudio especializado.

"El libro rojo de la fauna venezolana" reveló que en los últimos meses un pequeño tapir de montaña, el zorzal y una mariposa de la zona oriental de Venezuela se incorporaron a la lista de animales que probablemente ya no se encuentran en vida silvestre, sino sólo en cautiverio o en reservas.

Las especies son clasificadas en esa categoría cuando pasa determinado período sin que se hayan "detectado individuos o señales que indiquen su presencia" en sus ambientes naturales.

El libro, que se editó por segunda vez en una versión actualizada, tiene la finalidad de generar mayor conciencia sobre la necesidad de conservar los recursos naturales de un país que tiene una enorme biodiversidad.

Venezuela cuenta con 25.000 especies de plantas, 323 de mamíferos, 1.340 de aves, 283 de reptiles y 202 de anfibios, según "El libro rojo".

Esta riqueza natural "le ha merecido su designación como uno de los países megadiversos del mundo", señalan los autores, añadiendo que según estudios internacionales Venezuela está "entre los 15 países con mayor diversidad del planeta".

Las investigaciones recogidas en "El libro rojo" fueron coordinadas por Jon Paul Rodríguez y Franklin Rojas para la organización ambientalista Provita y la Fundación Polar, con apoyo de organizaciones venezolanas y extranjeras.

La obra se editó por primera vez en 1995, revelando la existencia de 313 especies en peligro. La nueva edición de este año, que implicó un proceso amplio de recolección de información, no trajo buenas noticias.

Entre las 54 especies que pasaron a integrar el grupo de la fauna en peligro hay 32 de mamíferos, 12 de aves, dos de reptiles y una de crustáceos.

Además de las tres especies que probablemente ya no se encuentran en vida silvestre, hay 11 en "peligro crítico", con "un riesgo de extinción extremadamente alto de sus poblaciones en vida silvestre en el futuro inmediato".

La lista de especies "en peligro" tiene 38 integrantes e incluye a algunas celebridades como el manatí, el perro de agua, la guacamaya verde y el portentoso caimán del río Orinoco.

Murciélagos, mariposas, loros y pericos aparecen con frecuencia entre las especies amenazadas, cuya lista completa fue colocada en la Internet por la Fundación Polar (http://www.fpolar.org.ve).

En el análisis que acompaña al diagnóstico de "El libro rojo" se advirtió que en el pasado remoto existía una dinámica natural de desaparición y reemplazo de especies, pero "hoy en día las actividades humanas atentan directamente contra el mantenimiento de la biodiversidad".

La principal causa para la desaparición de especies es la destrucción de sus ambientes naturales, y en especial la de los bosques tropicales, de los cuales 7,3 millones de hectáreas son deforestadas anualmente en el planeta, se indicó en la obra.

"Si todo el territorio venezolano estuviera cubierto con bosques tropicales y fuera deforestado a tal velocidad, en menos de 13 años no quedaría ni una hectárea", advirtieron los autores.

La biodiversidad es el recurso más valioso de los países, y su conservación se ha convertido "en un objetivo común" fundamentado en "el principio del uso sostenible de los recursos renovables", añadieron.

Los autores del informe señalaron que tras determinar la magnitud del problema, el siguiente paso es diseñar planes concretos para preservar la biodiversidad. (FIN/IPS/lc/mp/en/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe