TIMOR ORIENTAL: ONU condena violencia previa al referéndum

La ONU exigió la investigación de los ataques que hoy causaron la muerte a cuatro independentistas en Timor Oriental, que este lunes optará en un referéndum por la independencia o la integración a Indonesia.

El Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) solicitó la investigación, condenó la violencia en Dili, la capital del territorio, y advirtió a todos los bandos, especialmente al gobierno indonesio, que deben cooperar con la misión del foro mundial en Timor Oriental (Unamet).

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, está "horrorizado por la violencia generalizada en Dili", declaró el portavoz del foro mundial Manoel de Almeida e Silva. Annan exigió a las autoridades indonesias que tomen las medidas inmediatas para restaurar la ley y el orden, agregó.

Funcionarios de la ONU reconocieron en privado que la violencia, atribuida a grupos armados que favorecen la continuación de la ocupación indonesia, que data de 1975, podría obligar a retrasar el referéndum del lunes en algunas de las 13 provincias de Timor Oriental.

Unamet organizó la votación en que participarán 450.000 electores timorenses inscritos. No obstante, Almeida e Silva aseguró este jueves que el referéndum sigue previsto para el lunes.

El alto funcionario dijo que es improbable, incluso en las provincias más violentas, que el referéndum se retrase más de un día. "Creemos que favorecerá a aquellos responsables de la violencia si aplazamos la consulta", dijo.

"No existe en absoluto la posibilidad de retrasar el referéndum", declaró Jamsheed Marker, enviado especial de la ONU a Timor Oriental. "La violencia que sucedió es deplorable, pero no vamos a permitir que eso nos impida" continuar con la votación, agregó.

Annan ya aplazó el referéndum en dos ocasiones debido a la violencia.

La violencia de este jueves, cuando miembros de las milicias proindonesias Aitarak atacaron las oficinas del independentista Consejo Nacional de la Resistencia Timorense, indica que algunos paramilitares no están dispuestos a aceptar la decisión del lunes que podría terminar con la ocupación de Indonesia.

"Es crucial que, incluso en esta etapa tardía, Indonesia dé pasos concretos y efectivos para controlar las milicias que, es cada vez más claro, pretenden perturbar la consulta popular", declaró Almeida e Silva.

"Hubo declaraciones que predecían la violencia y el caos, algunas atribuidas a funcionarios indonesios, que sólo se pueden considerar irresponsables", dijo en Washington el portavoz interino de la cancillería de Estados Unidos, James Foley.

Almeida e Silva señaló que la violencia tiene lugar incluso cuando los comandantes del ejército y el presidente de Indonesia, Bacharuddin Jusuf Habibie, aseguraron que cooperarían con Unamet.

Por un acuerdo celebrado en mayo entre Indonesia y Portugal, la antigua potencia colonial de Timor Oriental, Yakarta tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad en el referéndum.

La ONU "sigue esperando que la situación mejore sensiblemente en los próximos días", declaró Almeida e Silva. "El gobierno indonesio puso en juego su credibilidad", manifestó Foley.

La violencia relevó a un segundo plano el anuncio del gobierno de Habibie de que el 15 de septiembre pondrá en libertad a Xanana Gusmao, líder encarcelado del movimiento independentista timorense.

Aunque sus partidarios exigían que fuera liberado antes del referéndum del lunes, Gusmao, quien podría convertirse en el presidente timorense si el territorio se independiza, dijo este jueves sobre el anuncio de su liberación: "Mejor tarde que nunca".

A pesar del anuncio, organizaciones de derechos humanos no confían en que Indonesia permitirá que el referéndum sea libre y transparente. Amnistía Internacional asegura que al menos cinco personas murieron y 13 desaparecieron en Timor Oriental en las últimas dos semanas.

"Cada muerte y desaparición hace que la perspectiva de una consulta libre y justa sea más remota", declaró el grupo con sede en Londres.(FIN/IPS/tra-en/fah/mk/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe