SURINAME: Alarma del gobierno ante aumento de tráfico de drogas

El tráfico de drogas en Suriname, que estaría conectado con el movimiento guerrillero en Colombia, alcanzó proporciones alarmantes y desestabiliza el mercado de cambios y la economía, advirtió el gobierno.

El presidente Jules Wijdenbosch acusó a los carteles de drogas de inundar el mercado de dinero en efectivo y provocar la caída de la moneda, el florín.

Wijdenbosch se enfrenta a la movilización de los sindicatos, determinada por el deterioro del salario. La inflación superó cien por ciento desde julio de 1998 a julio de este año, según la Oficina General de Estadísticas.

Así mismo, la policía de Brasil halló a comienzos de este mes en el norte de la región amazónica un avión cargado de armas que se sospecha iban dirigidas a la guerrilla colombiana.

El avión, que transportaba 1.200 cajas de armas, en las cuales había un disparador de misiles, habría sido cargado en Suriname, según supone la policía local. Los agentes sospechan vínculos entre traficantes de drogas surinameses y organizaciones rebeldes colombianas.

El aparato tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en el estado de Pará, donde fue ocupado por la policía, que detuvo a sus cuatro tripulantes brasileños. Luego se supo que había sido secuestrado en Venezuela.

"La policía sospecha hace tres años de la existencia del tráfico organizado de armas a Colombia. Suriname es utilizado como territorio de tránsito", señaló el diario Ware Tijd, el de mayor circulación de este país.

Pocos años atrás, otro avión cargado de armas aterrizó en una calle no pavimentada en la occidental región de Saramaca. Sus tripulantes lo incendiaron, ante la imposibilidad de volver a despegar.

El ex dictador militar Desi Bouterse, líder de la coalición de gobierno, declaró a IPS que Washington rechazó varias veces los pedidos del gobierno de Suriname de instalar una oficina de la DEA (agencia antidrogas estadounidense) en el país.

"Dijeron que no somos tan importantes", comentó Bouterse, que ha sido acusado de participar en el tráfico de drogas.

Un tribunal de Holanda condenó el mes pasado a Bouterse a 16 años de prisión por tráfico internacional de cocaína. El ex dictador, que fue juzgado en ausencia, apeló la sentencia, y ahora se prepara para iniciar su campaña presidencial, con vistas a las elecciones de mayo.

Los narcotraficantes que operan en el norte de América del Sur pagan cada arma con un kilogramo de cocaína. El ejército de Suriname, que tiene menos de 3.000 integrantes, no logra controlar el tráfico de drogas y de armas en la frontera, admitieron algunos funcionarios.

Los narcotraficantes saben que nuestros militares no pueden vigilar las zonas más ocultas y remotas del país, explicó la policía.

El jefe de policía, Chandrika Santokhi, advirtió que las bandas delictivas internacionales aumentarán su actividad en el Caribe y en Suriname, debido a los problemas económicos, la globalización y el debilitamiento de los controles fronterizos.

Suriname no está preparado para enfrentar la amenaza de la delincuencia internacional, afirmó Santokhi. No dispone de legislación adecuada para combatir a los narcotraficantes, los proyectos presentados no han sido aprobados, y las fuerzas de seguridad no están adecuadamente equipadas.

Según versiones, funcionarios de la embajada de Holanda, la antigua potencia colonial de Suriname, investigan a funcionarios y empresarios supuestamente relacionados con el tráfico de drogas.

Un grupo de música popular que viajaba a Amsterdam fue detenido en el aeropuerto y se descubrió que sus integrantes habían ingerido varios paquetes pequeños de cocaína.

Así mismo, a principios de este año las autoridades holandesas encontraron 700 kilogramos de cocaína en un avión procedente de Suriname. (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/ceb/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe