MALASIA: Inversores celebran señales de recuperación económica

Inversionistas malasios celebraron la readmisión de este país en el programa de compra de acciones de un famoso fondo internacional de inversiones, pero varios analistas aconsejaron cautela.

Morgan Stanley Capital International Inc (MSCI) anunció el día 12 que a comienzos del año próximo volverá a incluir acciones de Malasia en sus programas de compra correspondientes a "mercados emergentes" y a "todos los países", salvo que se revierta el proceso de liberalización del mercado financiero malasio.

La buena noticia llegó un par de semanas antes del anunciado levantamiento de severas restricciones a la repatriación de capitales introducidas hace un año, en el marco de una serie de medidas para reducir la especulación y controlar los movimientos de la moneda nacional, el ringgit.

Sin embargo, se mantendrán el sistema de impuestos al incremento del patrimonio establecido en aquel momento.

"Aunque éste y otros factores harán que el ambiente para las inversiones en Malasia sea menos favorables que antes del 1 de septiembre de 1998, la situación es de todos modos comparable con la de otros mercados incluidos en el program de compra de acciones en mercados emergentes", afirmó MSCI.

La noticia no podría haberse producido en mejor momento para el primer ministro Mahathir Mohamad, quien previsiblemente llamará el mes próximo a elecciones anticipadas para aprovechar la ligera recuperación económica, aunque el mandato parlamentario termina en junio del ao próximo.

"Lo peor ya pasó. Creo que la decisión de MSCI contribuirá al ingreso de capitales y detendrá su salida a partir del 1 de septiembre", afirmó el economista Subramanian Pillay.

Mucho dependerá de factores externos como la situación económica de Japón y Estados Unidos. Juntos, los mercados de esos países absorben cerca de 30 por ciento de las exportaciones de Malasia.

Funcionarios de gobierno señalaron el constante aumento en los últimos meses del índice compuesto de la Bolsa de Valores de Kuala Lumpur como prueba del éxito de la política de control del movimiento de capitales.

Pero ese aumento debe apreciarse en perspectiva, observaron analistas.

Las autoridades que celebran la recuperación del mercado de valores de Kuala Lumpur ignoran convenientemente la recuperación aun mayor de la bolsa de Yakarta, señaló el profesor de economía Jomo Sundram.

"Lamentablemente, de las cinco economías (del sudeste asiático) afectadas por la crisis, Malasia será la de recuperación más lenta", pronosticó.

El actual valor del índice compuesto de la Bolsa de Kuala Lumpur, que supera los 800 puntos, es todavía muy inferior al máximo de 1.300 alcanzado en enero de 1994, observaron algunos críticos, que se preguntaron cuál fue realmente el efecto del experimento de Malasia con el control del flujo de divisas.

"El control fue en general irrelevante por sí mismo, y los controles sobre las carteras de capitales llegaron demasiado tarde, porque casi todos los fondos especulativos ya se habían fugado cuando se aplicaron", afirmó el jefe de investigación de una firma extranjera de corredores de bolsa de Kuala Lumpur.

Sin embargo, la economía nacional repuntó junto con la regional. La producción industrial, que se reducía a un ritmo de 11 por ciento anual a fines del año pasado, creció ocho por ciento en junio último.

"Todo se debe a la debilidad del ringgit. Las exportaciones crecieron y las importaciones disminuyeron, aunque últimamente comenzaron a aumentar nuevamente", opinó el jefe de investigación.

La baja de las tasas de interés también facilitó la adquisición a crédito de nuevos automóviles y viviendas, y redujo el riesgo de bancarrota de las empresas muy endeudadas.

"Varios economistas del sector privado prevén que este año habrá un crecimiento superior a cuatro por ciento del producto interno bruto ", que se redujo 1,3 por ciento en el primer trimestre de 1999 y 6,7 por ciento durante 1998, señaló la fuente.

Tras varios meses de saldo comercial favorable, las reservas de Malasia ascienden actualmente a 120.000 millones de ringgits (unos 31.000 millones de dólares), equivalentes a casi siete meses de importaciones. En septiembre de 1998 eran 20.000 millones de dólares o 3,8 meses de importaciones.

El sistema financiero cobró además nueva vida, luego de que dos nuevas instituciones públicas comenzaron a recapitalizar bancos poco sólidos y a adquirir sus créditos con deudores morosos (cuyas identidades han sido mantenidas en reserva por el gobierno).

Aunque aparentemente lo peor ya pasó, es improbable que Malasia retorne al rápido crecimiento económico a corto plazo.

La oferta excesiva de propiedades comerciales (edificios de oficinas, hoteles y centros de compra) todavía pesa demasiado sobre la economía. (FIN/IPS/tra-en/an/ral/mlm-mp/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe