INDIA: Poco gasto en seguridad es causa de tragedias ferroviarias

India gasta demasiado en trenes más rápidos y muy poco en seguridad, concluyó el opositor Partido del Congreso tras el accidente ferroviario que esta semana costó la vida a más de 300 personas.

"El dinero que debería destinarse a aumentar la seguridad se invierte en trenes más rápidos y en construcción de nuevas vías, lo que aumenta el número de accidentes y víctimas", declaró Ajit Jogi, portavoz del Congreso.

El accidente se produjo el lunes en el estado de Bengala Occidental, cerca de la estación Gaisal, próxima a las fronteras con Bután y Bangladesh.

Poco satisface a los sobrevivientes que el ministro de Transporte Ferroviario, Nitish Kumar, haya anunciado su renuncia tras asumir su responsabilidad por la tragedia. Muchos opinaron que se trató de una jugada política con vistas a las elecciones generales de septiembre y octubre.

El Ministerio de Transporte Ferroviario siempre fue muy codiciado, principalmente porque permite tomar medidas populares como la concesión de pases libres, empleos, estaciones de trenes, servicios expresos e incluso nuevas líneas.

Además, hay mucho dinero involucrado en la concesión de contratos de construcción, licencias para puestos de alimentos y kioscos y la compra de costosos equipos, empezando por las locomotoras.

En ese contexto, las preocupaciones sobre seguridad no tienen prioridad, pese a las críticas e investigaciones que siguieron a trágicos choques de trenes ocurridos con inquietante regularidad.

Paradójicamente, el choque frontal producido en Gaisal luego de que uno de los trenes fuera desviado a una vía paralela debido a una negligencia mayúscula, se produjo en el "Año del Pasajero", según lo declaró Kumar con bombos y platillos.

Cuando Kumar presentó en mayo su presupuesto de 2.400 millones de dólares para el año, muchos señalaron que la asignación para seguridad era insuficiente, en vista de la serie de accidentes ocurridos en los últimos tiempos.

Hubo 15 grandes choques de ferrocarriles en los últimos cinco años, con números de víctimas fatales variantes entre 20 y 340, este último arrojado por la colisión en 1995 de dos trenes de pasajeros cerca de Ferozabada, unos 200 kilómetros al este de Delhi.

Kumar destinó la mayor parte de los fondos para seguridad (unos 375 millones de dólares) a la renovación de vías, impulsado por un accidente el pasado noviembre cerca de la estación de Khanna, en el estado occidental de Punjab, en el que murieron 200 pasajeros luego de que el tren saltó al atravesar vías rotas.

En ese entonces, el ministro restó importancia a la tragedia, calificándola como "un accidente imprevisto, de esos que pasan muy de vez en cuando".

Sin embargo, el mismo tipo de accidente se repitió ocho meses después, el pasado julio, cuando la fractura de una vía cerca de la localidad de Mathura, en el estado norteño de Uttar Pradesh, hizo que un tren de carga chocara con un expreso de pasajeros, provocando la muerte de 14 personas.

Aparentemente, nada se había aprendido del accidente de Khanna, pese a un informe que reveló la ausencia de equipos básicos de seguridad, mantenimiento inadecuado de las vías y empleo de acero de mala calidad, procedentes de fábricas estatales.

Pero las vías son sólo uno de los motivos de preocupación, además de la señalización y la calidad del personal reclutado para el gigantesco sistema ferroviario, que diariamente transporta a unos 13 millones de personas a través de una red de 110.000 kilómetros de vías.

El periódico The Hindu publicó este miércoles una serie de comentarios de altos funcionarios sobre las condiciones de seguridad del sistema, con especial destaque del grado de preparación del personal.

"La mayoría de las investigaciones revelaron que algunos funcionarios incapaces de leer advertencias y manuales ocupan cargos de seguridad. Es urgente revisar el grado de preparación mínima", fue uno de los comentarios.

"El nuestro es uno de los pocos países del mundo donde se permite a personas casi analfabetas conducir locomotoras o incluso trenes expresos", agregó otro funcionario.

También hay múltiples fallas técnicas. Hace muy poco tiempo que la última locomotora a vapor fue retirada de las vías, y los sistemas de señalización y vías aún no están de acuerdo con las locomotoras suecas de 6.000 caballos de fuerza que se importaron hace cinco años en medio de gran controversia.

Aunque la frecuencia de accidentes ferroviarios cayó de dos por cada millón de kilómetros recorridos a 0,7 en la última década, el porcentaje de accidentes debidos a errores humanos permaneció estático en el mismo período.

El sistema ferroviario de India mueve 13.000 trenes cada día, más que en ningún otro país, y comprende una gran variedad de ferrocarriles lentos de pasajeros y de carga, de alta velocidad y de lujo que comparten las mismas vías, señalaron funcionarios.

Mientras las vías y los sistemas de señalización sigan gimiendo bajo la carga de trenes adicionales y más rápidos, será inevitable que ocurran catástrofes como la de Khanna en noviembre y la de Gaisal el pasado lunes, advirtieron. (FIN/IPS/tra- en/rdr/an/mlm/tr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe