La Cámara de Representantes de Estados Unidos recortó la asistencia para el desarrollo, en especial a agencias multilaterales que ofrecen préstamos blandos a países pobres, al aprobar un proyecto de ayuda al exterior de 12.700 millones de dólares.
La votación 385 a 35 puso fin el martes a varios días de debate sobre el proyecto, que un comité conjunto de representantes y senadores deberá reconciliar con una versión similar aprobada por el Senado a fines de junio antes de que la promulgue el presidente Bill Clinton.
La Casa Blanca ya advirtió que Clinton podría vetar el proyecto si no incluye fondos sustancialmente mayores.
La cifra aprobada por la Cámara es 2.000 millones de dólares inferior a la solicitada por el presidente para el año 2000 y 700 millones de dólares menor que el gasto de ayuda al exterior para 1999.
Se prevé que Clinton presentará este año un proyecto complementario de ayuda al exterior que podría totalizar más de 2.000 millones de dólares.
El paquete incluiría varios cientos de millones destinados a Israel, Palestina y Jordania para la aplicación de los acuerdos de Wye, firmados en octubre de 1998, una suma sustancial para la lucha antidrogas en países andinos y otra para la reconstrucción de Kosovo y los Balcanes, según fuentes del gobierno.
Clinton logró aumentar la ayuda al exterior en 1998 y 1999, poniendo fin a una continua reducción durante 12 años que llevó ese presupuesto al nivel por habitante más bajo del mundo industrializado.
Una disminución de la ayuda el año próximo sería volver atrás, y eso dificultaría "la preservación del liderazgo de Estados Unidos en el mundo", advirtió Mike Hammer, portavoz de la Casa Blanca, tras la votación de la cámara baja.
Además, si el comité conjunto mantiene una enmienda de los representantes que prohíbe la ayuda a cualquier agencia extranjera de población que promueva el aborto o el alivio de las leyes antiaborto, Clinton seguramente vetará el proyecto, como lo hizo en los últimos años.
La consideración del proyecto de asignación presupuestal de ayuda al exterior para el 2000 coincidió con el acuerdo del Congreso de aumentar sustancialmente el presupuesto de defensa a unos 270.000 millones de dólares el año próximo.
La cifra es 20 veces mayor que la del gasto propuesto en asistencia para el desarrollo, y cerca de 25 por ciento de ella consiste en ayuda militar a Egipto, Israel, Jordania y Colombia.
Gran parte de los 2.000 millones de dólares que la Cámara negó a Clinton correspondían a la cuenta de desarrollo multilateral, especialmente a la Asociación Internacional para el Desarrollo (AID) del Banco Mundial y al Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
Un comité de la Cámara ya había recortado 227 millones de dólares de los 804 millones solicitados por Clinton para la AID, que ofrece préstamos libres de intereses a los países más pobres del mundo, principalmente en Africa subsahariana.
Tras el debate del martes, los representantes negaron a la AID otros ocho millones de dólares en protesta por la decisión del Banco Mundial de financiar un polémico proyecto que trasladaría campesinos chinos a llanuras tradicionalmente habitadas por tibetanos y mongoles.
Así mismo, la Cámara aprobó sólo un tercio de los 143 millones de dólares solicitados para el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, que ayuda a países pobres a combatir problemas ambientales transfronterizos como la contaminación oceánica, el desgaste de la capa de ozono y el recalentamiento planetario.
Los republicanos, con mayoría en ambas cámaras, en general se oponen al Fondo porque creen que es utilizado para aplicar el Protocolo de Kyoto de 1997, el cual propuso reducir las emisiones de los "gases de invernadero" que contribuyen al recalentamiento de la Tierra.
La mayoría republicana considera injusto el Protocolo porque no exige a los países en desarrollo que reduzcan sus emisiones y porque, a su criterio, la aplicación del acuerdo podría disminuir el crecimiento económico de Estados Unidos.
La oposición republicana fue aún más fuerte en el Senado, que aprobó sólo 25 millones de dólares para el Fondo.
Al igual que el Senado, la Cámara hizo recortes a las sumas solicitadas por Clinton para el Fondo de Desarrollo de Africa y el Fondo de Desarrollo de Asia, que al igual que la AID, otorgan préstamos blandos a los países más pobres de esas dos regiones. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/mlm/dv/99