GUATEMALA – El Ministro de Defensa de Guatemala, general Marco Tulio Espinoza, destruyó información que podía incriminar al ejército en torturas y desapariciones, se asegura en un documento del gobierno de Estados Unidos.
Espinosa comandó desde julio de 1993 al 30 de junio de 1994 la Base Aérea del Sur, en la localidad de Retalhuleu, y en ese periodo, el entonces Ministro de Defensa Mario Enríquez ordenó a los jefes militares la remoción de los archivos de toda "evidencia incriminatoria", según el informe estadounidense.
El documento relativo a la destrucción de archivos supuestamente reveladores de crímenes contra los derechos humanos durante el conflicto armado que finalizó en 1996 pertenece al Departamento de Defensa de Estados Unidos y el lunes fue 'desclasificado'. O sea, ya no es secreto.
Espinosa acató la orden del ministro, según consta en el informe, que fue difundido en Washington por la organización no gubernamental Archivo Nacional de Seguridad.
El actual ministro desmintió la información. Aseguró que "en ningún momento" recibió la orden de destruir archivos, y que en la base del Sur nunca fue ocultada ninguna evidencia.
"Es preocupante y cínico que uno de los acusados sea nada menos que el Ministro de la Defensa y que además niegue los hechos que todos sabemos que si ocurrieron", comentó a IPS Aura Elena Farfán, de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala.
La guerra civil de Guatemala, librada entre 1960 y 1996, causó más de 200.000 víctimas, y la Comisión de Esclarecimiento Histórico patrocinada por las Naciones Unidas responsabilizó a los militares de 93 por ciento de las muertes por violencia política. —-