(Arte y Cultura) EEUU: Einstein, Gandhi y Madonna despiden el siglo en Nueva York

Albert Einstein, Mahatma Gandhi y Madonna son algunos de los personajes famosos que ocupan el lugar de los tradicionales caballos en un carrusel instalado en Nueva York para despedir el siglo XX.

Alumnos y egresados de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York tuvieron la idea de despedir este siglo con el carrusel en que 29 esculturas móviles representan algunos de sus principales hechos y protagonistas.

Mientras el carrusel gira en intervalos de 20 minutos, Einstein da vueltas con la teoría de la relatividad sobre la cabeza, Elvis Presley contorsiona sus caderas, Madonna empuja un cochecito de bebé y Andy Warhol emerge de su lata de sopa Campbell, que aparece en una de sus obras más famosas.

En tanto el astronauta Neil Armstrong salta sobre la luna, Donald Trump está sentado sobre una fila oscilante de rascacielos de Manhattan y Mahatma Ghandi ayuna y medita.

El carrusel, de 11 metros de alto y 13 de diámetro, está dividido en cuatro partes, cada una representando un lapso de 25 años. El proyecto fue patrocinado por el canal de televisión para abonados History Channel, y varias firmas comerciales donaron el material para realizar las esculturas.

El History Channel vio en el carrusel una oportunidad para que la gente "mire y toque la historia viviente" y lo mostrará en su serie de documentales "Biografías", a partir del 12 de septiembre.

El proyecto comenzó el día 6 cuando "La Vuelta del Siglo: un Carrusel Celebra 100 años de Altibajos" se comenzó a exhibir en la Gran Estación Central de Nueva York. Permanecerá en la terminal de autobuses hasta el 9 de septiembre y luego se mostrará en otras ciudades.

El coordinador del proyecto, Kevin O'Callaghan, recorrió Estados Unidos para encontrar un carrusel apropiado y terminó eligiendo uno construido en 1909, al que calificó como "una pieza fascinante, pero abandonada".

O'Callaghan, profesor de la Escuela de Artes Visuales, llamó a los artistas gráficos Paul Davis y Milton Glaser, quienes ayudaron a los estudiantes a restaurar el carrusel hasta recuperar su gloria tradicional con ángeles, hojas de oro, murales y diseños intrincados.

Davis y la Escuela de Artes Visuales también recibieron este año un premio de la Asociación de Museos por su trabajo en la reproducción de un CD-rom sobre arte, al que se le reconoció su habilidad de "mostrar las pinturas tal como están hechas". (FIN/IPS/tra-en/ib/mk/ego/aq/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe