La designación de un gabinete de 49 ministros por el nuevo presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, recibió críticas por incluir sólo cinco mujeres y pocas personas "creíbles".
Se trata del mayor gabinete formado desde que este país africano obtuvo la independencia de Gran Bretaña, en 1960. De los 49 ministros, sólo cinco son mujeres, y 10 ocuparon distintos cargos durante el régimen militar, que dominó la política de Nigeria en los últimos 40 años.
Los críticos señalan que la mayoría de los ministros, nombrados la semana pasada, son demasiado viejos o están marcados negativamente por declaraciones que hicieron en el pasado.
El vicepresidente Atiku Abubakar defendió la formación del gabinete. "No es cierto que los ministros sean reciclados. La calidad de los ministros es excelente", declaró.
La nueva Constitución prevé la designación de un mínimo de un ministro por cada uno de los 36 estados, explicó Abubakar a los periodistas.
Obasanjo quiso incluir en el gabinete representantes de los dos partidos de oposición, el Partido de Todos los Pueblos y la Acción para la Democracia.
"No tenemos el mayor gabinete de Africa occidental. Ghana tiene 72 ministros y Costa de Marfil 54", arguyó Obasanjo, que el 30 de mayo se transformó en el primer presidente civil en 15 años, y entre 1976 y 1979 fue gobernante militar.
Abubakar afirmó que el gobierno de Obasanjo tuvo más en cuenta a las mujeres que cualquier otra administración previa, pero grupos defensores de los derechos de la mujer discreparon.
La Coalición de Mujeres se reunió la semana pasada con un grupo de legisladores en la capital, Abuja, para protestar contra "la marginación de las mujeres bajo el gobierno de Obasanjo".
"La escasa representación femenina en el gabinete y en los gobiernos estaduales y federal constituye una negación de la acción afirmativa", declaró Nkoyo Toyo, portavoz de la Coalición.
La Organización de Libertades Civiles (OLC) también expresó preocupación por la "marginación de las mujeres en la provisión de cargos estaduales y federales".
"Las mujeres constituyen 48,8 por ciento de la población nacional, pero son tratadas como si no existieran", lamentó la OLC.
El grupo criticó en especial la eliminación del Ministerio de Asuntos de la Mujer por el gobierno federal y la designación de un máximo de dos mujeres por cada uno de los 36 gobiernos estaduales.
Además, el comisionado de Asuntos de la Mujer del estado occidental de Edo es un hombre, señaló la OLC.
"Es imposible que un hombre pueda promover los asuntos de la mujer de manera más adecuada que una mujer, sin importar su sensibilidad de género", sostuvo.
"Obasanjo necesita un gabinete creíble", declaró Balarabe Musa, ex gobernador estadual, citado por el periódico Vanguard.
"En este gabinete de 49 ministros, hay al menos 10 que traicionaron a jefes de Estado. Actualmente Nigeria tiene un problema muy grave. Sólo 0,2 por ciento de los nigerianos pueden comer bien, tener atención médica y enviar a sus hijos a la escuela", dijo.
Musa acusó a Obasanjo de incumplir su promesa de formar un gabinete "limpio". "Lo que vemos es bastante diferente y desalentador. No hay más de cinco personas creíbles entre las 49", afirmó.
Algunas de las designaciones clave fueron la del general Yakubu Janjuma como ministro de Defensa, Sule Lamido como canciller y Adamu Ciroma en la cartera de Finanzas. (FIN/IPS/tra- en/ro/mn/mlm/ip/99