Un juez redujo hoy en México de 50 a 27 años y medio de prisión la sentencia contra Raúl Salinas, hermano del ex presidente Carlos Salinas y condenado como autor intelectual del asesinato en 1994 de Francisco Ruiz Massieu, entonces secretario del partido de gobierno.
La nueva sentencia, de segunda instancia, se conoció seis meses después de que un juzgado impusiera la pena de 50 años a Raúl Salinas, que tiene tiene todavía una tercera y última posibilidad de apelación.
El acusado recibió la noticia un día después que un tribunal de Suiza se pronunciara contra la actuación de un fiscal de ese país, que incautó 120 millones de dólares el año pasado a Raúl Salinas con el argumento de que procedían del tráfico de drogas.
Aunque el dinero, depositado en bancos suizos, no será devuelto aún a Raúl Salinas, los abogados de éste consideraron que la resolución fue un importante triunfo "de la justicia".
Raúl Salinas, quien dice ser víctima de persecución política, permanece desde abril en una cárcel de mediana seguridad, a la que fue transladado luego de pasar cuatro años en otra cárcel, de alta seguridad.
La disminución de la condena y el cambio de prisión de Salinas se debieron a "presiones e influencias" de su hermano, el ex presidente (1988-1994), aseguraron dirigentes políticos de oposición.
Carlos Salinas realizó en junio una corta pero publicitada visita al país, luego de cuatro años de autoexilio.
El ex presidente sostiene que su hermano es inocente de los cargos de asesinato y que las acusaciones en su contra son parte de una "revancha política".
Carlos Salinas y su familia fueron el centro de un escándalo de corrupción cuando a fines de 1994 estalló una crisis económica cuya gestación fue atribuida por el nuevo mandatario, Ernesto Zedillo, a la administración anterior.
El asesinato de Ruiz Massieu no es el único delito del que se acusa a Raúl Salinas. En efecto, tiene además procesos pendientes por enriquecimiento ilícito, actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico.
La Procuraduría afirma que se han descubierto 289 cuentas bancarias en México y en el extranjero abiertas por Raúl Salinas, algunas con nombre falso, por un monto de 250 millones de dólares.
Las investigaciones estuvieron salpicadas en los últimos años por varios escándalos, como la "siembra" de un cadáver en una propiedad del acusado, la intervención de supuestas brujas y videntes y el pago de soborno a testigos, entre ellos una ex amante de Raúl Salinas.
La Procuraduría mexicana, que detuvo a Raúl Salinas en febrero de 1995, sostiene que éste pidió al diputado oficialista Manuel Muñoz, quien permanece como desaparecido, que preparara el asesinato de Ruiz Massieu y contratara a un pistolero para ese fin. (FIN/IPS/dc/ff/ip/99