La corrupción facilita en México el lavado de dinero, que mueve cada año hasta 30.000 millones de dólares, cifra equivalente a las reservas de divisas de este país, alertó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"El lavado de dinero es todavía una seria preocupación" en México, donde la corrupción es un freno a los esfuerzos de las autoridades para combatirlo, según un informe de la OCDE, que nuclea entre sus 29 integrantes a los países más poderosos del mundo.
Las lagunas en las leyes mexicanas dejan puertas abiertas al lavado de dinero procedente de actividades delictivas, según el análisis de la OCDE, de la que México es integrante desde 1994.
La corrupción es propiciada en este país por la propia ley, según Miguel Sarre, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Muchas leyes mexicanas son cumplidas por las autoridades de manera discrecional, "sin que se exija rendición de cuentas, de puertas cerradas al escrutinio público y sin reglas claras", explicó Sarre.
La detención de acusados de delitos no graves depende de las apreciaciones subjetivas de los jueces. En consecuencia, los jueces pueden actuar de manera distinta en dos casos iguales, agregó.
"Esos son espacios tremendos para la corrupción", sostuvo Sarre.
En su última evaluación, la organización no gubernamental Transparencia Internacional otorgó a México una calificación de 3,3 en una escala en la que 10 significa "país sumamente limpio" y cero, "país sumamente corrupto".
México firmó el mes pasado un convenio anticorrupción con los socios de la OCDE y con otros cinco países, por el cual se comprometió a penalizar el soborno de funcionarios extranjeros en transacciones comerciales internacionales.
Entre cosas, México se ofreció levantar el secreto bancario cuando sea requerido para una investigación oficial de soborno.
La Cancillería mexicana aceptó extraditar a aquellos mexicanos involucrados en lavado de dinero. Las autoridades del país deberán permitir desde la firma del convenio que un equipo de la OCDE verifique el proceso de la lucha contra la corrupción.
Peter Eigen, presidente de Transparencia Internacional, consideró excelente que México firmara la convención anticorrupción, pero advirtió que "sería terrible que no la ratificara".
Solo 15 de los 34 países la han ratificado, "lo que representa un riesgo para el combate a la corrupción", afirmó Eigen, cuya organización pretende contribuir a la eliminación de prácticas ilícitas en las actividades públicas mundiales.
En México, donde la filial de Transparencia Internacional comenzó a funcionar hace dos meses, fueron sancionados en los últimos cuatro años 37.000 funcionarios acusados de corrupción, de acuerdo con informes oficiales.
"Espero que los mexicanos sean pacientes con Transparencia Internacional y que sean muy impacientes con la corrupción", declaró Eigen.
Los cinco cárteles mexicanos de la droga son "las principales mafias dedicadas al lavado de dinero, aunque en esta actividad todavía es importante la participación de las organizaciones colombianas", según el informe de la OCDE.
"El tráfico de drogas y el lavado de dinero asociado a esa actividad es todavía uno de los mayores problemas en América Latina y el Caribe", agregó la organización intergubernamental.
La mayoría de los países industrializados occidentales reforzaron sus leyes para prevenir el blanqueo de dinero. Sin embargo, muchos países latinoamericanos y caribeños mantienen inconclusas sus reformas en la materia, destacó el organismo.
México es el país más corrupto de América Latina, detrás de Bolivia y Colombia, y ocupa el sexto puesto a nivel mundial, reportó Transparencia Internacional. (FIN/IPS/pf/mj/ip/99