IPS: ¿Cuáles son, en su opinión, las tendencias que van a predominar en el futuro materia ambiental? ¿Se podrá revertir la situación que existe hoy en día de depredación de los recursos naturales?
MAX-NEEF: Creo que se va a revertir, pero producto de alguna situación dramática. Se va a revertir porque no queda otra alternativa. Por la razón de que nosotros, objetivamente, hemos rebasado límites que definitivamente plantean una insustentabilidad.
El proceso del cambio climático es evidente. Acaba de salir un manifiesto firmado por una gran cantidad de científicos y gente importante en el mundo, -en el cual yo participé, publicado en Gran Bretaña por la revista The Ecologist- destacando los niveles dramáticos en materias de efectos a los que ha llegado el cambio climático y eso puede provocar colapso en muchos lugares y, de hecho, muchos de los dramas que estamos viendo relacionados con el clima son producto de ésto.
Todo está ligado con todo en este sentido, la deforestación contribuye a eso, la desertificación, la sobreutilización de combustibles fósiles, el exceso de monóxido y dióxido de carbono, etc., provocan disturbios cuyos efectos son imprevisibles, porque lo más grave de todo es que uno no puede predecir el comportamiento o lo que ocurre con un sistema vivo: cuando ocurre algo, ocurre súbitamente y no tenemos idea de la magnitud de los efectos que eso pueda traer.
De manera que es jugar con dinamita permanentemente, es poner dinamita en manos de un niño. A ese nivel hemos llegado en este momento. Hemos rebasado otros límites perfectamente mensurables y científicamente sustentables como lo es la apropiación que hacemos del producto neto de la fotosíntesis. Sin fotosíntesis no existe vida.
Es decir, el origen y la razón de la vida es el sol, porque la energía solar es transformada por las células verdes que generan oxígeno y que en consecuencia hacen posible todas las formas de vida posibles, excepto las anaeróbicas, pero esas son algunos microbios que no tienen significación en este aspecto.
Los cálculos que ya se han hecho y no han sido refutados en por lo menos una década, indican que ya nos apropiamos en este momento – si tomamos en consideración exclusivamente los sistemas terrestres- del orden de 40 por ciento del producto neto de la fostosíntesis con nuestra manipulación, producto de pavimentación, agricultura, deforestación y desertificación.
Esto significa teóricamente, que lo más que podría ocurrir es duplicar nuestra acción en este momento y llegaríamos prácticamente a cien por ciento, lo cual es imposible. Hay ciertos límites naturales que están sobrepasados o están a punto de sobrepasarse. O sea, más de lo mismo no es posible.
IPS: ¿Pero usted cree que hay una verdadera conciencia por parte de la población acerca del cuidado del ambiente?
MAX-NEEF: No es que la gente no tenga conciencia. Yo creo que la gente está cada vez teniendo más. Lo que ocurre es que no se les da la información completa, porque hay interés en que esa información no se tenga.
Esto que yo les estoy diciendo no es de conociemiento masivo. Tampoco es de conocimiento masivo que el límite máximo sopotable en la tierra en materia de utilización de energía es de 1,5 kilovatios hora, por hora/por día/por persona. Es lo que más aguanta en términos de manipulación antrópica nuestro ecosistema.
Eso la gente no lo sabe. Por ahí hay algunos que usan 10 veces más que eso, como resultado de que otros no utilizan ni siquiera la décima parte, que viven en la miseria. Un bebé que nace hoy en Chicago no es igual a otro que nace en Sierra Leona. El bebé de Chicago va a pesar 20 veces más en materia del drenaje de recursos que el de Sierra Leona.
Esos desiquilibrios dramáticos que generan pobreza extrema son los que permiten que el sistema todavía aguante y eso es lo trágico.
IPS: ¿Cree usted que se puede generar en Chile y América Latina un cambio hacia el desarrollo sustentable?
MAX-NEEF: Desgraciadamente en eso no sé si soy pesimista o realista. Los medios (de comunicación) no tienen interés en informar todo, y están controlados por los grandes intereses económicos, a los que les conviene seguir todavía con más de lo mismo, aunque tienen conciencia de que no es indefinido, pero un poquito más y otro poquito más y otro poquito más.
Esa es la actitud hasta que llega el último poquito más, que es el momento en que se quiebra la ola y ya cuando se quebró la ola, ya es otra situación. Si usted no es un "surfista" de primera se ahogó.
Entonces creo que es muy probable que haya un cambio, pero desgradaciadamente después de algunas tragedias todavía bastante grandes, tanto ecológicas como financieras.
IPS: ¿En el inicio del nuevo siglo será posible alacanzar en Chile un mayor protagonismo y participación de las organizaciones representativas de la sociedad civil?
MAX-NEEF.: Esto no es predecible, yo puedo decir más bien que sí, me gustaría que así fuera. Creo que la política formal en nuestro país se ha convertido, primero, en algo tremendamente aburrido, poco creativo. Predominantemente, la política chilena hoy día consiste en quién le hace la mejor zancadilla a quién, pero la discusión de las grandes ideas, de los grandes proyectos, de las grandes utopías, no está por ninguna parte.
De manera que, más que cuestión de protagonismo, yo diría que hay que recuperar los temas en torno de los cuales se puede ser protagónico. Porque ser protagonista al hacer zancadillas no tiene mayor interés. Aunque para algunos puede que lo tenga, no lo tiene para mí. (SIGUE/3-E