EUROPA: España pide sistema defensivo sin dependencia de EEUU

España conmemora el 50 aniversario de la OTAN, celebra su actuación en Yugoslavia, que califica de triunfo y, al mismo tiempo, exige que la Unión Europea se defienda a sí misma y no dependa de otros, según dijo el presidente del gobierno, José María Aznar.

"Europa tiene que empezar a hacer seguridad, en vez de hablar de una seguridad que garantizan otros"(Estados Unidos), declaró Aznar en un seminario realizado el jueves y el viernes en Madrid a instancias de la Asociación Atlántica Española.

España "está dispuesta para hacerlo y tiene la obligación de asumir más responsabilidades en la defensa europea y atlántica", agregó.

Mientras, Javier Rupérez, presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), de la Comisión de Exteriores del Congreso y de la Internacional Democristiana, señaló que el aniversario es "agridulce", porque coincidió con la primera intervención militar de la alianza, en Yugoslavia.

Rupérez destacó que la integración de España en la OTAN ya no es motivo de división entre los españoles. Se refirió al ingreso de España en la alianza, en 1981, que fue resistido por el entonces opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Comunista.

Una vez en el gobierno, en 1983, el PSOE cambió radicalmente su posición, al punto que ahora, uno de sus dirigentes históricos, Javier Solana, es el secretario general de la alianza.

Willy Meyer, portavoz para asuntos de defensa de Izquierda Unida (IU), el único grupo político español con representación parlamentaria que no concurrió al seminario, dijo que es necesario cuestionarse el nuevo papel que está asumiendo la OTAN.

La intervención de la OTAN en la provincia yugoslava de Kosovo evidencia un nuevo concepto estratégico de la alianza atlántica, que deja de ser defensivo para incluir misiones incluso sin mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió Meyer.

Aznar y el ministro de Defensa, Eduardo Serra, calificaron de triunfo la intervención en Kosovo, un calificativo que rechaza el británico Michael Rose, ex comandante de Unprofor, la fuerza militar de intervención de la ONU en Bosnia-Herzegovina.

Rose, en carta al diario español ABC, recordó que la OTAN fue a la guerra el 24 de marzo para evitar más sufrimiento humano y más represión y violencia contra la población civil de Kosovo", según afirmó entonces Solana.

"Tras 11 semanas de una de las más intensivas campañas aéreas en la historia de la guerra, está claro que la OTAN ha fracasado a la hora de alcanzar esos objetivos iniciales", indicó Rose.

Miles de personas "fueron brutalmente asesinadas y más de un millón expulsadas de sus casas por los serbios". En lugar de comprometerse "con cínicos ejercicios de propaganda", la OTAN "debería examinar cómo podría llegar a ser más efectiva al luchar en guerras humanitarias en el futuro", agregó.

Por su parte, Aznar, quizá con el pensamiento puesto en los reclamos independentistas en el País Vasco español, puntualizó en el seminario que "la OTAN no intervino para hacer de Kosovo un estado independiente".

"No hemos luchado en los Balcanes para que triunfen estados étnicamente puros", afirmó.

El presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, reivindicó los principios fundacionales de la OTAN, "que se basan en la defensa de la libertad, la democracia y el reino del derecho".

Su opinión fue compartida por otros representantes de partidos parlamentarios, con la excepción de IU, una coalición en la que prevalece el Partido Comunista, que marcó su discrepancia con su ausencia.

Al decidirse en marzo la acción militar contra Yugoslavia, IU criticó al gobierno del centroderechista Aznar por no haber pedido la correspondiente autorización parlamentaria para sumarse al ataque.

El gobierno español considera necesaria la ampliación de las atribuciones de la OTAN a la costa norte y occidental de Africa, para incluir entre los objetivos de defensa las ciudades de Ceuta y Melilla, enclaves españoles cuya soberanía reclama Marruecos, y de las Islas Canarias, situadas en el océano Atlántico, frente a territorio marroquí.

Esa extensión es ahora posible, al haber modificado la OTAN la definición de sus objetivos estratégicos, que en sus primeros 50 años fueron solamente defensivos y circunscriptos al territorio de sus países miembros y que ahora pueden abarcar el mundo entero. (FIN/IPS/td/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe