Con el fin de impulsar a una base intelectual y científica en la región, comenzó hoy en Costa Rica la Primera Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Matemáticas, patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La Olimpiada de Matemáticas reúne a jóvenes menores de 17 años de Colombia, Cuba, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y Costa Rica.
Los organizadores intentan convertir esta iniciativa en un semillero de talentos, para detectar futuros investigadores y científicos de la región.
"Tenemos que comprender que si queremos desarrollar nuestros países debemos dejar de ser naciones maquiladoras y convertirnos en generadores de conocimiento, por eso es que debemos invertir en nuestra juventud", dijo a IPS Eduardo Díaz, presidente del jurado internacional de la Olimpiada.
Díaz detalló que esta competencia servirá para estimular en cada uno de los países participantes a jóvenes, sobre todo de escasos recursos de áreas rurales, para quienes se elaboran n programas de becas que los ayuden a proseguir su formación profesional.
A esta primera competencia Centroamericana y del Caribe han acudido un total de 27 jóvenes -tres representantes por país-, que se enfrentan a dos exámenes de razonamiento matemático de cuatro horas cada uno.
La idea de organizar este tipo de competencia regional se remonta a dos años atrás y surgió como preocupación por el bajo rendimiento que los países de América Central y el Caribe hispanoahblante presentaban en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.
Virginia Espeleta, organizadora de la Olimpiada, explicó que se pretende aumentar el interés y la preparación en matemáticas de los jóvenes y dar seguimiento a los participantes que se destaquen, para asegurar su ingreso en centros de educación superior.
"Este es el mejor regalo que me podían dar", dice con una sonrisa una joven menuda y de cabello crespo. Su nombre es Tania Moreno, es una de las representantes de Cuba y en el día previo a la competencia cumplió 16 años.
"Es la primera vez que salgo de mi país y lo que más quiero regalarle es un primer lugar", agregó.
Los premios para quienes mejor resuelvan los problemas matemáticos serán tres medallas de oro, seis de plata y nueve de bronce. Pero además, hay una competencia grupal, de equipos internacionales escogidos al azar.
Los estudiantes que compiten no viajaron solos a Costa Rica, sino en compañía de profesores de zonas urbanas y rurales que participarán en un seminario sobre técnicas para mejorar la enseñanza de las matemáticas.
El taller está a cargo de Alexander Fomin, del Instituto Pedagógico de Moscú, y de Enrique Valeriano, de la Universidad Pontificia Católica de Perú.
La organización de esta primera edición está a cargo de las universidades estatales y del gobierno de Costa Rica, así como de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Tecnología, dependiente de Unesco.
Las Olimpiadas Centroamericanas y del Caribe se realizarán cada año y México es candidato a ser la sede de la próxima edición. (FIN/IPS/nms/ff/ed/99