COLOMBIA: Empresarios proponen revisión de leyes laborales

Las organizaciones empresariales de Colombia reclamaron hoy una revisión de la legislación laboral que permita llevar a cabo la política de competitividad y productividad que se propone el gobierno.

La propuesta fue hecha por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) durante una reunión de la Comisión Mixta de Comercio Exterior.

El presidente de la ANDI, Luis Villegas, dijo que es necesario analizar y revisar la jornada laboral, la reducción de indemnizaciones y los contratos temporales.

Para llevar a cabo el proyecto de reactivación de la economía propuesto por el gobierno, el sector productivo necesita que se eliminen las cargas laborales que impiden actualmente la contratación de mano de obra, afirmó.

El presidente de Fenalco, Sabas Pretelt, propuso un pacto tripartito para la reactivación del empleo, entre las centrales sindicales, los gremios empresariales y el gobierno.

La propuesta contempla que los ejecutivos tanto del sector público como privado renuncien al aumento salarial correspondiente al año 2000 y los aumentos de sueldos para los trabajadores de nivel medio y bajo en este período no excedan no superen al del costo de vida.

Pretelt precisó que la reforma laboral debe contemplar la libre contratación de personal entre 18 y 25 años sin las prestaciones legales actuales, que contemplan un décimotercer salario equivalente a un mes de sueldo, seguridad social e indemnización para el caso de despido injustificado.

La propuesta fue rechazada por los trabajadores del sector estatal, que este jueves llevan a cabo una jornada de protesta contra el plan de ajuste gubernamental y que representará más de 10.000 vacantes sólo en la banca oficial.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Estatales, Wilson Borja, dijo que una reforma como la planteada por los gremios empresariales equivaldría a despojar a los trabajadores de sus beneficios y a la pérdida de la estabilidad laboral.

Miguel Caro, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), indicó que el desempleo, que en mayo llegó a 19 por ciento, seguirá agudizándose si el gobierno no adopta soluciones estructurales.

"El problema del desempleo está relacionado con el modelo económico aperturista que se inició al comienzo de la década del 90", que llevó a la producción nacional al estancamiento.

Las tres centrales sindicales de Colombia rechazan el plan de ajuste gubernamental, que causó el cierre de la Caja Agraria (banco campesino) el lunes pasado y el despido de sus 7.000 empleados.

Juan Echevarría, director de la Fundación para la privada Educación Superior y el Desarrollo, afirmó que el desempleo es el mayor problema social del país y lo atribuyó a la recesión económica y la rigidez del mercado laboral. (FIN/IPS/yf/ag/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe