Las grandes empresas informáticas estadounidenses protagonizan un desembarco masivo en Brasil, atraídas por un aumento de 4.000 por ciento del acceso a Internet en los últimos tres años, generando una millonaria puja por posiciones estratégicas en el espacio cibernético local.
American Online (AOL), líder en el mercado de accesos de Estados Unidos, inició en la última semana de junio sus operaciones en portugués con los ojos puestos en el mercado de 3,4 millones de "navegantes" brasileños.
AOL fue precedida en Brasil por otros gigantes como Yahoo, Starmedia, PsiNet, Microsoft e IBM, todas estadounidenses.
Estos datos están contenidos en los resultados parciales de la tercera encuesta anual realizada por el instituto de opinión pública IBOPE y Cade, la página de búsquedas en Internet en Brasil.
La llegada de los pesos pesado extranjeros fue reforzada por la participación de Telefónica de España, que compró Nutec, el segundo proveedor de acceso a Internet en Brasil. La empresa española ya controla los sistemas telefónicos del sur y el este del país, donde vive la población más rica.
La acción de los grandes grupos extranjeros provocará un remezón en el mercado brasileño y un golpe casi mortal a las poco más de 300 empresas nacionales proveedoras de acceso a Internet. La asociación de proveedores brasileños teme que no más de 30 empresas sobrevivan a la invasión en los próximos 12 meses.
Nutec y el Universo Online (UOL), el primer proveedor en Brasil, concentran casi 70 por ciento de los accesos a Internet en el país.
UOL aún es controlado por dos grupos periodísticos brasileños – la editorial Abril y el diário Folha de Sao Paulo-, pero circulan insistentes versiones de que un grupo extranjero estaría negociando la compra de al menos 10 por ciento de las acciones.
Globo, el principal grupo de prensa y comunicación en Brasil, entrará en breve en la disputada arena cibernética del país, a través de un canal de acceso a la web.
El grupo controla la principal emisora de televisión abierta, la mayor red de televisón por cable y el sistema radial hegemónico en el país, además de uno de los tres principales diarios y la segunda casa editorial del país.
Con sus 3,4 millones de "navegantes", Brasil está muy lejos de Estados Unidos, con sus 80 millones de usuarios regulares. Pero aún asi, supera a todos los demás países latinoamericanos, la mitad de los accesos diarios a Internet en el continente.
Los expertos en el mercado virtual están convencidos de que el ritmo de crecimiento de los accesos en Brasil bajará en los próximos años. L la Asociación de Medios Interactivos (AMI) prevé que en el 2003 habrá alrededor de 10 millones de exploradores del espacio cibernético en Brasil.
Es un cálculo muy optimista, porque se estima que en ese momento habrá unos 20 millones de computadoras en Brasil. Esto equivaldría a decir que uno de cada dos equipos estará conectado a la red, lo que técnicamente es poco probable, según los expertos.
Pero lo que debería continuar su ascenso es el gasto en publicidad "online". La AMI espera que en los próximos tres años la inversión en publicidad en la red brasileña llegue a 300 millones de dólares, tres veces más que la estimada para este año y 15 veces más que en 1998.
El correo electrónico es el servicio de Internet más utilizado por los brasileños conectados a la red. Alrededor de 70 por ciento de los usuarios envían un promedio de 1,4 millones de mensajes por día, tres veces más que en enero de 1998.
Otra actividad virtual que está creciendo mucho es el comercio electrónico. Actualmente, sólo 27 por ciento de los "navegantes" brasileños compran algo a través de Internet, pero las encuestas señalan que 54 por ciento de los entrevistados piensan hacer algún negocio virtual en los próximos meses.
Cada día, 3.000 brasileños visitam por primera vez el espacio cibernético. Ellos constituyen el objetivo de gigantes estadounidenses que acaban de llegar a la web brasileña. (FIN/IPS/cc/ag/cr/99