MONTEVIDEO – Un número indeterminado de niños mueren cada año en América Latina en enfrentamientos bélicos, integrando las fuerzas armadas o grupos guerrilleros, advirtió en la capital de Uruguay la Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados.
Los países de América Latina más afectados son Colombia y Perú, aunque también muchos niños integran las fuerzas armadas en Paraguay y en México, dijo Rachel Brett, de la oficina en Ginebra del Comité de los Amigos Cuáqueros para las Naciones Unidas.
En Colombia, las fuerzas armadas llaman a sus 15.000 niños soldado "pequeñas campanas", porque se les encargan tareas de vigilancia. Los guerrilleros denominan a los suyos, algunos menores de ocho años, "pequeñas abejas", pues pican al enemigo antes de que perciba que está bajo ataque.
El grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso recluta a la fuerza a niños de nueve años, mientras las fuerzas armadas, a pesar de que está prohibido, realizan enrolaamientos forzados, denominados "levas", dijo el Instituto para los Derechos Humanos de ese país.
Hay escuelas militares en todo el continente, que inscriben a decenas de miles de adolescentes cada año. Las escuelas militares de Guatemala aceptan a estudiantes de 14, y las de Brasil y Uruguay, desde los 15 años. —-