Una de las pocas películas que exploran el violento conflicto entre el Estado de Perú y el grupo guerrillero Sendero Luminoso es "Coraje", escrita, producida y dirigida por el realizador Alberto Durant.
La obra es singular porque se concentra en la funcionaria peruana María Elena Moyano, quien murió el 15 de febrero de 1992 a manos de los rebeldes de inspiración maoísta.
Moyano se negó a cooperar con la guerrilla y eso la llevó a la muerte, argumenta el filme de Durant, que antes había dirigido "Alias La Gringa" (1991) y "Malabrigo" (1986). El realizador dijo que le interesó mostrar un hecho real sobre la pantalla.
"Quise hacer un filme acerca de los difíciles años de la guerra contra Sendero. Había miles de historias pero tengo la sensación de que ésta fue la más importante porque conmovió a todo el país, verdaderamente sacudió a todos", dijo.
Sendero Luminoso declaró la guerra al Estado peruano en 1980. En 1993, su líder, Abimael Guzmán, comunicó la rendición desde la cárcel. El gobierno de Alberto Fujimori declaró a la organización "virtualmente aniquilada" en 1996.
Considerado por algunos como una respuesta justificada a las abyectas condiciones sociales del país, y por otros como un grupo represivo y fanático, Sendero Luminoso intentó derribar el gobierno peruano y reemplazarlo por uno de obreros y campesinos.
El conflicto dejó un saldo de más de 22.000 muertos y provocó daños en la infraestructura peruana por 20.000 millones de dólares, según el grupo estadounidense de derechos humanos Oficina de Washington para América Latina (WOLA).
Amnistía Internacional considera que el gobierno peruano es responsable de 53 por ciento de esas muertes, en su mayoría senderistas o campesinos sospechosos, a veces falsamente, de ser miembros o partidarios de la guerrilla.
Amnistía tambien adjudicó 45 por ciento de las muertes a Sendero Luminoso.
Muchas de sus víctimas fueron funcionarios electos o miembros de organizaciones populares que aplicaron proyectos de desarrollo social que no encajaban con la ideología política de los rebeldes, enmarcada en el modelo del líder comunista chino Mao Zedong.
Pocos se sorprendieron cuando Sendero Luminoso mató a Moyano, alcaldesa adjunta de la municipalidad de Villa El Salvador y cofundadora de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (Fepomuves), dedicada a distribuir alimentos, alfabetizar y combatir la violencia doméstica.
La mayor parte de "Coraje" narra el constante peligro que le deparó a Moyano su negativa a entregar a Sendero Luminoso el control de Fepomuves.
En septiembre de 1991, Sendero atacó con bombas incendiarias la despensa de Fepomuves que abastecía a 90 cocinas comunales. Además de amenazar de muerte a Moyano si no se marchaba del pueblo, la guerrilla montó una campaña de descrédito en su contra, incluso acusándola de robar dinero a la Federación.
"Las mujeres son muy fuertes. Creemos en lo que estamos construyendo, no hay necesidad de tener miedo. Buscamos el bienestar, la solidaridad y la justicia de la gente", dijo Moyano en respuesta a las bombas.
Un mes después, como se intensificaron las amenazas contra su vida, sus amigos la convencieron de que se marchara del país por algunas semanas.
Sin embargo, la activista retornó a Perú 10 días más tarde y dijo a sus amigos que prefería perder la vida luchando contra Sendero Luminoso que sentirse impotente fuera del país.
Una de las tácticas de Sendero Luminoso consistía en ordenar "huelgas armadas", o cese total de actividades impuesto bajo amenaza de represalias. Ciudades enteras se paralizaban cuando la mayoría de los negocios cerraban y los transportes públicos se suspendían.
El 14 de febrero de 1992, Sendero Luminoso ordenó una huelga en Lima. Moyano respondió con un llamamiento a los peruanos a resistir las órdenes de los insurgentes y encabezó una marcha pacífica de varios centenares de personas.
Al día siguiente, Sendero Luminoso irrumpió en una reunión para recaudar fondos a la que asistía Moyano, la ultimó a balazos y voló su cuerpo con dinamita, todo frente a sus dos hijos.
En una época en que las muertes atribuidas a Sendero Luminoso eran cosa común, el asesinato de esa mujer de 33 años capturó la atención internacional y horrorizó a la mayoría de los peruanos.
"Era querida por todos. Fue una muerte anunciada, pero al mismo tiempo perturbadora. Nadie pensó que realmente lo harían", dijo Durant.
El final de la película sugiere que el asesinato de Moyano debilitó fuertemente a Sendero Luminoso porque galvanizó a una ciudadanía indignada y le dio el valor de contratacar.
Pero el filme, que cuenta con Olenka Cepeda en el papel protagónico, exagera las consecuencias posteriores a la muerte de Moyano.
Según el grupo de derechos humanos Human Rights Watch, la brutalidad del asesinato intimidó más a la ya aterrorizada población y desalentó a las comunidades de base en todo el país.
"Fepomuves se derrumbó. Algunas de sus integrantes dejaron el país. Una mujer enloqueció y luego desapareció. Todos tenían miedo de ser los próximos condenados a muerte", dijo Durant.
De todas maneras, "Coraje" es un mensaje de esperanza en la lucha contra la violencia, y ha sido uno de los puntales del último festival de cine organizado por Human Rights Watch en Nueva York.
También fue seleccionado para el certamen Películas del Mundo, en la ciudad canadiense de Montreal, el Festival del Filme Urbano de Nueva York y los festivales de cine latinoamericano en Washington y Los Angeles. (FIN/IPS/tra-en/kc/fah/ego/aq/cr-ip/99