El día 21 se estrena en Jamaica el filme de acción "Third World Cop" (Policía del Tercer Mundo), que pretende repetir el éxito de "Dancehall Queen", una película similar que permaneció tres meses en cartelera hace dos años.
Ambas son obra de la productora estadounidense Carolyn Pfeiffer, y comparten prácticamente el mismo elenco y equipo de producción jamaiquinos.
"Third World Cup" fue financiada por la productora Palm Pictures, de Chris Blackwell, y su trama, al igual que "Dancehall Queen", se basa en la delincuencia urbana. Como la mayoría de las películas jamaiquinas, la música juega un papel muy importante.
Sin embargo, Pfeiffer, en declaraciones hechas en Los Angeles, aseguró que los productores de "Third World Cop" no querían duplicar la película anterior.
"Los países pequeños tienen grupos reducidos de talentos, como en Suecia, donde uno casi siempre ve a los mismos actores. Esta vez probamos a muchos actores, pero terminamos formando un elenco que es muy similar al de 'Dancehall Queen' ", explicó.
Paul Campbell, cuyo aire siniestro fue uno de los pilares del primer filme, vuelve a tener el papel protagónico. En esta ocasión interpreta a Capone, un policía que se bate contra el crimen en los barrios bajos de Kingston.
Audrey Reid también tiene un papel importante, al igual que el veterano actor Carl Bradshaw.
El jamaiquino Chris Browne, que trabajó como asistente de dirección en el éxito de 1998 "How Stella Got Her Groove Back", dirigió "Third World Cop" reemplazando al inglés Dan Letts, quien estuvo al frente de "Dancehall Queen".
Pfeiffer reconoció que la falta de opciones obligó a los productores a emplear a los mismos actores y escritores, pero agregó que todos estuvieron de acuerdo desde el principio que se trataría de un filme de acción.
"Esas son los relatos que nos interesan. Fui a ver a Blackwell y le dije que quería hacer una película policial", explicó Pfeiffer.
"Es moderna, es urbana, es difícil no tener eso en un filme sobre Kingston porque constituye la trama de su cultura (ciudadana)", agregó.
Blackwell financió otras películas, como la exitosa "El Beso de la Mujer Araña", con William Hurt y Raúl Juliá, y el debut de Spike Lee, "She's Gotta Have It", pero también tiene intereses en el mundo musical.
El empresario apunta ahora a que "Third World Cop" sea un éxito en el mercado de los discos DVD. De hecho, "Dancehall Queen" fue una de las primeras películas que utilizó ese formato digital.
Aunque atrajo a multitudes en Kingston, "Dancehall Queen" fue vista por un público reducido en Estados Unidos, donde estuvo dirigido a espectadores de comunidades caribeñas.
Según Pfeiffer, esta vez los productores están decididos a entrar en el gran mercado porque consideran que "Third World Cop" puede gustar más a los estadounidenses.
"Vamos a poner subtítulos. No lo hicimos con 'Dancehall Queen' y yo creo que eso la perjudicó. Los estadounidenses realmente no comprenden el idioma local", dijo.
Pfeiffer es una experta en Jamaica. Nacida en Washington, ha entrado y salido del país durante 20 años, y participó en casi todas las películas de Blackwell. Antes de reunirse con él trabajó en filmes independientes en Europa por varios años y fue asistente del actor egipcio Omar Shariff.
En el curso de los años tambien trabajó con importantes figuras del espectáculo como Barbra Streisand, Robert Redford y Paul McCartney.
En 1983, Pfeiffer y Blackwell formaron su compañía productora, Island Alive, que fue responsable del éxito de "El Beso de la Mujer Araña". No es probable que "Third World Cop" llegue a repetir esa experiencia, pero Pfeiffer confía en que superará a "Dancehall Queen" en términos de audiencia.
"Quiero un éxito mayor. No me importa si logra la misma respuesta en Jamaica. Esta vez quiero que "Third World Cop" tenga más éxito en el exterior", dijo. (FIN/IPS/tra-en/hc/cb/ego/aq/cr/99