AFRICA: Decenas de millones de afectados por enfermedad del sueño

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aumenta sus esfuerzos para controlar la propagación en Africa de la llamada "enfermedad del sueño", que afecta a decenas de millones de personas en el continente.

Un estudio realizado en 36 países africanos por el departamento de la OMS que se ocupa de ese mal indicó que más de 55 millones de personas estaban amenazadas por la enfermedad, debilitante y potencialmente mortal.

La enfermedad del sueño es causada por un protozoario parásito, el tripanosoma gambiense, y transmitida por la picadura de la mosca tsé-tsé. Sus síntomas incluyen fiebre, inflamación glandular, pérdida de peso y dolores musculares y en las articulaciones.

"A medida que el mal avanza, causa cambios en la personalidad como irritabilidad y confusión progresiva, cambios en los hábitos de dormir, pérdida de concentración, dificultad para hablar y caminar, y luego la muerte", explicó Ebrahim Samba, director regional para Africa de la OMS.

En el informe de la OMS, dado a conocer en Zimbabwe, se indicó que la República Democrática de Congo (RDC) tiene 12,5 millones de personas en riesgo, 23 por ciento de su población de 49 millones.

En segundo lugar se ubicó Angola, con cuatro millones de personas en riesgo (incluyendo a 80.000 que habían desarrollado la enfermedad en 1997, cuando se realizó el estudio). Esto representa un porcentaje de la población aun mayor que el de RDC: casi 32 por ciento de un total de 12,6 millones de habitantes.

Samba consideró "oportuna" la donación de tres millones de dólares realizada el 18 de junio por el gobierno de Bélgica, para contribuir al control de la propagación de la enfermedad del sueño en el continente africano.

"El dinero servirá para combatir el recrudecimiento del mal, que pone en grave peligro a las personas y el ganado en la región", indicó.

"Los sectores público y privado pueden contribuir significativamente para mejorar la situación de la gente en Africa", añadió.

La firma De Beers, el gigante mundial de la extracción y comercialización de diamantes, contribuyó con tres millones de dólares al programa para erradicar la poliomielitis en el continente africano.

Según la OMS, los seres humanos son los principales reservorios de la enfermedad del sueño, que puede ser combatida mediante la aplicación de tratamientos de filtración del suero con intervalos de un año.

La organización indicó que este método es curativo para los individuos y preventivo para la comunidad, y que puede ayudar a reducir la propagación del mal en un plazo relativamente corto, incluso sin que se apliquen simultáneamente medidas para controlar la transmisión por la mosca tsé-tsé.

La OMS también recomendó que se empleen trampas y mosquiteros para prevenir las picaduras de la mosca a los seres humanos y los animales, pero señaló que "la erradicación de la mosca es utópica", ya que "a menudo es difícil lograr la participación comunitaria" en los programas preventivos, cuyos costos resultan más altos de lo previsto".

Según la organización, "hasta ahora se han registrado pocos éxitos" con esos métodos, y el único procedimiento "realista" es someter a la población a filtraciones periódicas del suero preventivas, cuyo costo es alto pero "muy inferior al del tratamiento de esta enfermedad epidémica".

La OMS admitió, sin embargo, que sus recursos son insuficientes para atender a todas las personas amenazadas por el mal, y que los problemas de seguridad en países como Angola, RDC, Sudán y Uganda, así como la deficiencia de los servicios sanitarios básicos en Africa, conspiran contra su erradicación. (FIN/IPS/tra-en/pr/mn/ego/mp/he/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe