YUGOSLAVIA: Misión de la ONU se instala en Kosovo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a planificar en la capital de Kosovo la misión dirigida por civiles que gobernará a la provincia de Yugoslavia y desplegará miles de policías en la zona, informaron hoy funcionarios del foro mundial.

El director interino de la misión, el subsecretario general Sergio Vieira de Mello, ingresó a Kosovo el domingo y, aunque quedan muchos elementos por determinar de la administración de la ONU, "el embrión está allí", señaló la vicesecretaria general de la organización, Louise Frechette.

"Es un nuevo tipo de misión" para la ONU, declaró Frechette. En el pasado, el personal internacional llevó a cabo todas las tareas, civiles y militares, de sus mandatos, explicó.

Pero esta vez, los funcionarios civiles de la misión y los dirigentes militares de la fuerza de Kosovo tienen cadenas de mando diferentes, aunque ambos estarán en estrecha coordinación, agregó.

Incluso en la labor civil de la misión, las tareas necesarias para la administración y la reconstrucción de Kosovo "se harán a través de organismos de la ONU y fuera de ella", agregó Frechette.

El secretario general Kofi Annan señaló este lunes que la ONU será responsable de administrar a Kosovo, restaurar los servicios públicos básicos, brindar agentes y entrenadores de policía y supervisar el sistema judicial.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se hará cargo de todos los asuntos humanitarios, incluso del retorno de hasta 900.000 albanokosovares expulsados de la provincia en los últimos meses.

Otras tareas serán manejadas por organismos europeos actuando bajo la autoridad de Vieira de Mello, declaró Annan.

La Unión Europea controlará "la reconstrucción de la infraestructura física, económica y social", y la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa estará a cargo de fortalecer las instituciones de Kosovo y de supervisar las elecciones, explicó.

La misión, una de las mayores de la ONU en los últimos años, es el primer gran esfuerzo internacional para gobernar una zona desde que el organismo mundial se erigió en autoridad de transición en Camboya en el comienzo de esta década.

La ONU gobernó también, en los últimos años, la pequeña región de Eslovenia oriental, en Croacia.

Organismos europeos dirigirán la reconstrucción de la infraestructura material e institucional, además de pagar a quienes se ocupen de hacerlo, informó Fred Eckhard, portavoz de la ONU.

"Se supone que la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa y la Unión Europea financiarán su parte de la misión", mientras ACNUR recibirá donaciones voluntarias, explicó Eckhard.

Sin embargo, la ONU deberá financiar asuntos importantes como la policía civil, que funcionará en forma provisoria y entrenará a los kosovares para formar su propia fuerza de mantenimiento del orden, indicó Annan.

Frechette declaró este lunes que la ONU enviará "cerca de mil policías", pero otras fuentes indicaron que habrá entre 2.000 y 3.000. En cambio, la fuerza militar de Kosovo comprende cerca de 50.000 efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y de Rusia.

La tarea de reconstruir el sistema administrativo y policial que se adjudica la misión será ardua luego de las 11 semanas de brutales bombardeos a Yugoslavia y de la expulsión de cientos de miles de albanokosovares, sostuvieron los observadores.

Los funcionarios de la ONU discuten aún cuáles serán las fuerzas que integrarán la policía, y consideran la posibilidad de que participe el separatista Ejército de Liberación de Kosovo, considerado por Belgrado e incluso por algunos funcionarios de Estados Unidos y Europa como un movimiento terrorista.

Frechette se negó a hacer comentarios sobre la posible participación del Ejército de Liberación de Kosovo en la futura fuerza policial de la región, pero informó que viajará a Ginebra esta semana para tomar decisiones sobre otros aspectos del mandato de la ONU.

Hasta ahora, "los contactos han sido excelentes" con los demás organismos europeos, afirmó Frechette.

Vieira de Mello, un diplomático de Brasil, ya empezó a coordinar su trabajo de equipo con el general Michael Jackson, el comandante británico de las fuerzas de Kosovo, y se supone que ambos funcionarios mantendrán un contacto diario, declaró Frechette. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/aq-ceb/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe