SIERRA LEONA: Libia ofrece mediar en la guerra civil

Libia, que en el pasado fue acusada de apoyar al Frente Revolucionario Unido (FRU) que lucha contra el gobierno de Sierra Leona, ofreció su mediación en la guerra civil que causó más de 30.000 muertes desde 1991.

El presidente Ahmed Tejan Kabbah volvió de Libia el fin de semana con la promesa de que Damasco ayudará a resolver el conflicto por la vía diplomática y se sumará a los esfuerzos de reconstrucción posteriores a la guerra.

La visita de Kabbah "fue un gran éxito en el sentido de conseguir el compromiso de Libia hacia las gestiones de paz en curso", declaró el portavoz presidencial Septimus Kaikai.

"El gobierno libio participaría directamente en las negociaciones que se están realizando en Lomé, Togo, entre las partes en conflicto en nuestro país", explicó.

Informes sin confirmar señalan que un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores libio, responsable de los asuntos africanos, asiste a las negociaciones entre los rebeldes y el gobierno de Sierra Leona en Togo.

Ya se está gestionando la reapertura de la embajada libia en Freetown y la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Los vínculos diplomáticos entre Libia y Sierra Leona cesaron cuando comenzó la guerra civil en este país en 1991 y Damasco fue acusada de apoyar al FRU. Los insurgentes reconocieron que recibieron entrenamiento militar en una localidad desértica libia durante el conflicto.

La evidencia de la mano oculta de Libia en la guerra civil quedó expuesta en 1998 en el tribunal de Freetown donde se procesó al líder del FRU, Foday Sankoh, por traición y delitos relacionados.

La fiscalía presentó documentos presuntamente escritos por Sankoh en los que solicitaba y confirmaba la recepción de asistencia financiera de Libia para librar la guerra en Sierra Leona.

En uno de los documentos, Sankoh reconoció haber recibido 29.000 dólares de la embajada libia en la capital de Accra para "adquirir armas y municiones".

"Este no es el momento de acusar a nadie. Debemos reunir a todos los intereses en el conflicto, por más alejados que estén, para alcanzar una solución duradera", sostuvo el opositor Sam Kamara.

"Incluso se debe incluir en el proceso de mediación a Liberia y Burkina Faso, ya que se cree que estos países apoyan a los rebeldes", agregó.

En marzo, el comandante de la fuerza de paz de Africa occidental encabezada por Nigeria, general Timothy Shelpidi, calificó a Burkina Faso, Liberia y Libia de "estados delincuentes decididos a desestabilizar a Sierra Leona".

Los tres países negaron las acusaciones de Shelpidi.

Muchos consideran positivo el interés de Libia por resolver la crisis de Sierra Leona. El presidente de Liberia, Charles Taylor, amigo de Sankoh y principal aliado del FRU, está estrechamente vinculado al jefe de Estado libio coronel Muamar Gadafi.

Se cree que Gadafi habría entrenado y apoyado en 1989 a los rebeldes del Frente Patriótico Nacional de Taylor, en Liberia, y también a los combatientes del FRU.

Por tanto, Gadafi es visto como el hombre que puede salvar las frágiles negociaciones en Lomé que están paralizadas por los asuntos de la distribución del poder y el gobierno de transición durante cuatro años que exigen los rebeldes y rechazan el gobierno.

Pero algunos observadores consideran el interés mediador de Libia como una gestión diplomática para limpiar su deteriorada imagen.

Libia acaba de salir de 10 años de sanciones en su contra impuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como castigo por su presunto apoyo al terrorismo internacional.

Damasco confirmó sus planes de invertir y tomar parte activa en la reconstrucción tras la guerra en Sierra Leona.

El conflicto se desató en 1991 cuando Foday Sankoh lanzó una guerra de guerrillas para derrocar al gobierno del presidente Joseph Momoh.

Desde entonces, más de 30.000 personas murieron en la guerra y se calcula que más de 25 por ciento de los 4,5 millones de habitantes están refugiados en los países vecinos. (FIN/IPS/tra-en/lf/mn/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe