PANAMA: Partido de Moscoso amenaza con disolver el parlamento

El parlamento de Panamá culmina hoy su período legislativo de cinco años en medio de una dura polémica y amenazas de disolución por parte de altos dirigentes del partido que gobernará el país a partir del 1 de septiembre.

El ex presidente Guillermo Endara (1989/1994), del aún opositor Partido Arnulfista (PA), al cual pertenece la presidenta electa Mireya Moscoso, afirmó que a la futura mandataria "no le quedará otra alternativa que disolver la Asamblea Legislativa".

Moscoso fue electa el 2 de mayo con 45 por ciento de los votos emitidos, pero el aún gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y otros dos partidos aliados con él conservaron la mayoría en ambas cámaras parlamentarias.

Moscoso convocó a la unidad nacional tras ganar los comicios, y pareció dispuesta a aceptar que gobernará durante los próximos cinco años con un parlamento controlado por la oposición.

Luego la mayoría legislativa aprobó una significativa reforma del reglamento interno del parlamento, que le permite sesionar con la cuarta parte de sus miembros, y también una disposición que le otorga autonomía presupuestaria.

Estas medidas fueron criticadas por Moscoso y recibieron como réplica amenazas de Endara y del legislador del PA Alfredo Arias.

En un comunicado divulgado en la noche del martes, tras la aprobación de la reforma del reglamento interno del parlamento, Moscoso afirmó que la medida era "una obvia manipulación de naturaleza política, dirigida a entorpecer la gobernabilidad de la próxima administración".

La presidenta electa adujo también que quitarle al poder ejecutivo la potestad de establecer el presupuesto del parlamento buscaba "burlar la voluntad mayoritaria de la sociedad panameña, expresada de manera contundente en las pasadas elecciones".

Endara fue aun más lejos, y declaró: "para mí es practicamente una necesidad y no le están dejando otro camino a Mireya (Moscoso) que abolir la Asamblea".

Arias advirtió, por su parte: "Los legisladores han ido tan lejos que no descarto que un día de estos el pueblo enfurecido contra la Asamblea (parlamento) pudiera en un momento dado tomarse (ocupar por la fuerza) las instalaciones y quemarlas".

Las reacciones de los portavoces del actual gobierno y analistas independientes no se hicieron esperar.

El actual presidente del parlamento, Gerardo González, quien también es presidente del PRD, calificó a Endara, Moscoso y Arias como "unos cabezas calientes".

González añadió que el parlamento se otorgó autonomía presupuestaria porque "no se puede permitir que este órgano, que es el primero del Estado, siga siendo humillado y se le trate como un ministerio más, al punto que el ministro de Economía y Finanzas por medio de una resolución ordene recortarle el presupuesto".

El subsecretario general del PRD, Francisco Sanchez, opinó a su vez que las amenazas de los dirigentes del PA "son una muestra de la desesperación" en que se encuentran ante la decisión del electorado "que sabiamente le entregó la presidencia a Moscoso y la mayoría del parlamento a nuestro partido".

El analista político Danilo Toro afirmó por su parte que Moscoso y el PA "deben aprender a compartir el poder y armonizar con el parlamento, ya que esa fue la voluntad popular". (FIN/IPS/sh/mp/ip/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe