INDIA: Triunfo de Sonia Gandhi contra campaña xenófoba

El opositor Partido del Congreso de India obtuvo el domingo una importante victoria en las elecciones del pequeño estado sudoccidental de Goa, pese a una campaña contra su líder, Sonia Gandhi, por haber nacido en Italia.

El partido de Gandhi obtuvo 21 bancas en la asamblea legislativa de 40 miembros de Goa, un ex enclave portugués. Su tradicional rival, el gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP, por su sigla en inglés) logró diez bancas, y las nueve restantes quedaron en manos de partidos regionales e independientes.

Gandhi había participado personalmente en la campaña electoral la semana pasada.

Fue la primera aparición pública de la dirigente tras su dramática renuncia como presidenta del Partido del Congreso (CP, por su sigla en inglés) a mediados de mayo, luego de que tres dirigentes del mismo cuestionaran la conveniencia de que se postulara a primera ministra.

Sin embargo, los leales a la dinastía política Nehru-Gandhi, a la que Sonia Gandhi entró por su matrimonio con el ex primer ministro Rajiv Gandhi, lograron la expulsión de los disidentes y la convencieron de que retomara el liderazgo del CP.

El CP llevó al país a la independencia en 1947, y ha ejercido el gobierno durante la mayor parte del tiempo transcurrido desde entonces.

"La gente apoyó clara y fuertemente al Partido del Congreso y a Sonia Gandhi como su líder", afirmó Luzinho Faleiro, jefe del partido en Goa y principal candidato a primer ministro de ese estado.

Madhavrao Scindia, otro dirigente del CP, declaró que el resultado era un "gran revés" para el BJP y su aliado regional, el Partido Maharashtrawadi Gomantak.

Scindia también opinó que los resultados de Goa reflejaban una tendencia favorable a su partido que se manifestará nuevamente en las elecciones generales, previstas para septiembre y octubre.

El CP había sufrido una derrota en abril, cuando encabezó un intento de hacer caer al gobierno de coalición liderado por el BJP.

El gobierno del primer ministro Atal Bihari Vajpayee no logró un voto de confianza del parlamento el 17 de abril, pero el CP tampoco fue capaz de reunir apoyo suficiente para formar otro gobierno, y el presidente Kocheril Raman Narayanan pidió a Vajpayee que continuara hasta las elecciones generales.

Molesto por la emergencia de Gandhi como un rival político serio para Vajpayee, el ultranacionalista BJP lanzó una campaña xenofóbica personalizada en su contra, centrada en el hecho de que nació en el extranjero.

Rápidamente se generó un amplio debate, que podría dominar la campaña hasta septiembre y octubre, sobre los criterios que deben emplearse para elegir al primer ministro y a los titulares de otros altos cargos.

Gandhi fue tomada por sorpresa y renunció a la presidencia de su partido cuando Sharad Pawar, Purno Sangma y Tariq Anwwar, tres importantes dirigentes del propio CP, declararon que sólo "un indio nacido en suelo indio" podía aspirar al cargo de primer ministro.

Los disidentes podrían haber arruinado las posibilidades del CP de alcanzar su objetivo declarado de alcanzar por sí solo la mayoría parlamentaria y formar un gobierno estable.

Los panfletos del BJP en Goa criticaron fuertemente a Sonia Gandhi e incluso la llamaron "Sonia da Gama", por el explorador portugués, Vasco da Gama, que fundó el enclave y dio comienzo a la dominación colonial hace 500 años. (FIN/IPS/tra- en/rdr/at/mp/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe