El intercambio diario de fuego y discursos belicistas por India y Pakistán tiene por fin promover sus posiciones individuales en el conflicto fronterizo, pero los cálculos podrían salirles mal si la actual situación se convierte en una guerra declarada, advirtieron observadores paquistaníes.
Ambos gobiernos rivales están equivocados si piensan que saldrán ganando creando la impresión de que una guerra declarada es inevitable, afirmaron los analistas.
"India usa la amenaza de la guerra para llamar la atención mundial y presionar a Pakistán para que retire a los mujaidines atrincherados en montañas en el sector Dras-Kargil", sostuvo el general Mirza Aslam Beg, ex jefe del ejército paquistaní.
Mientras, Islamabad piensa que cualquier escalada de la actual guerra de baja intensidad forzaría a Occidente y a las Naciones Unidas a intervenir en la disputa por Cachemira, que fue causa de dos de las tres guerras con India.
Las escaramuzas en la Línea de Control, como se denomina a la frontera que separa al estado indio de Cachemira de Pakistán, se convirtieron en un enfrentamiento militar el mes pasado, cuando cientos de guerrilleros respaldados por Pakistán tomaron por sorpresa al ejército indio al invadir su territorio antes de que las nieves se derritieran.
"La ocupación de las alturas de Dras-Kargil colocaron a las tropas indias en Siachin, Leh y más allá en una situación muy difícil", señaló Beg, quien integra un pequeño grupo de militares retirados que urgen a la contención tras el estallido de la guerra no declarada el 26 de mayo.
El mariscal retirado Nur Khan, jefe de la fuerza aérea de Paquistán durante la guerra de 1965 con India, duda que una guerra contribuya a la causa de la recuperación de Cachemira, como cree Islamabad.
"Creo que los líderes políticos y militares no podrán hacer frente a la actual crisis de una manera pacífica", declaró Khan.
Islamabad debe concentrarse en la cuestión de Cachemira, el único estado indio de mayoría musulmana, y el derecho a la autodeterminación de los cachemiros, pero una solución militar no será viable, advirtió el mariscal retirado.
En cambio, los líderes de Pakistán deberían prestar atención a amenazas internas "como la inestabilidad económica, la falta de cohesión entre las provincias y la fragmentación política", que constituyen problemas mayores que India, aconsejó.
Además, Khan se preguntó si Pakistán podría obtener el apoyo de la comunidad internacional en caso de que se extendiera el conflicto de Kargil.
Islamabad no debe arriesgarse al aislamiento diplomático, advirtió, porque le sería muy difícil explicar que no interfirió directamente en India y que su única preocupación es el derecho a la autodeterminación de los cachemiros.
Beg, líder de FRIENDS (Fundación para la Investigación sobre el Desarrollo, el Ambiente y la Seguridad Nacional e Internacional), sostuvo que ninguno de los dos países rivales ganaría en una guerra.
"La acción militar no determinaría los resultados. Sólo contribuiría a la complejidad de la situación", afirmó.
"Siempre existe el riesgo de que, con la integración de más y más voluntarios a la lucha por la liberación de Cachemira, sea casi imposible controlar racionalmente la situación aunque los principales actores lo deseen", previno Beg.
El mariscal retirado Asghar Khan, otro antiguo jefe de la fuerza aérea, cree que India y Pakistán algún día forzarán un conflicto nuclear, y que esa posibilidad permanecerá latente mientras no se resuelva la disputa de Cachemira.
"El uso de la fuerza aérea de India en el estado de Cachemira para someter a los opositores al régimen de Nueva Delhi abrió un nuevo camino en la disputa de 52 años entre los dos países vecinos, ahora armados con equipos nucleares", dijo a IPS.
"En vista del holocausto que resultaría de una guerra nuclear, es esencial que las grandes potencias y las Naciones Unidas tomen medidas para intervenir en esta disputa", exhortó Asghar Khan.
"Si la intervención se justificó en el caso de Yugoslavia, mucho más se justificaría en el caso de Cachemira, porque la amenaza es mucho mayor", concluyó. (FIN/IPS/tra-en/ni/an/mlm/ip/99