DESARROLLO: Alemania se propone reducir brecha entre países

La cooperación técnica de Alemania se concentra ahora en la reducción de la brecha entre países ricos y pobres, señaló Erich Stather, viceministro de Cooperación Económica y Desarrollo, en referencia a los efectos de la globalización.

El fenómeno de la globalización implica riesgos y oportunidades, y por eso es necesario reorientar la asistencia técnica, subrayó Stather, quien también es presidente de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ).

Aunque algunos países se beneficiaron de la globalización y realizaron rápidos progresos, otros salieron perdiendo, observó el viceministro.

"Al mismo tiempo, la brecha entre países ricos y pobres se amplió, y la reducción de esa brecha representa un gran desafío que puede enfrentarse mediante la cooperación internacional", destacó.

Esto, a la vez, implica la utilización de la política de desarrollo en general y la cooperación técnica en particular como instrumento de transformación de las estructuras mundiales, y ese cambio debe promover el desarrollo sustentable y garantizar la paz internacional, señaló Stather.

La GTZ recibió el año pasado unos 805 millones de dólares del gobierno, o casi 20 por ciento de la ayuda oficial para el desarrollo (AOD), tanto bilateral como multilateral, según el informe anual de la agencia, publicado a fines de mayo.

Sin embargo, la AOD de Alemania descendió en los últimos años, siguiendo la tendencia mundial.

De acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, la AOD alemana representó 0,27 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en 1997 y 0,26 por ciento en 1998.

"Es inaceptable que un país económicamente tan fuerte como Alemania invierta sólo 0,26 por ciento de su PIB en ayuda para el desarrollo, cuando las Naciones Unidas recomiendan que se destine 0,7 por ciento a ese fin", declaró Bernd Dunnzlaff, portavoz del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo.

"El nivel que hemos alcanzado es el más bajo desde 1982, cuando la AOD llegó a 0,48 por ciento", destacó. El promedio de la Unión Europea representa 0,37 por ciento del PIB combinado de sus 15 estados miembros.

Dunnzlaff culpó a la administración de centro-derecha de Helmut Kohl (1982-98) por esta reducción.

Heidemarie Wieczorek-Zeul, ministro de Cooperación Económica del nuevo gobierno verde-socialdemócrata, se propuso detener la caída de la AOD y otorgar más fondos para garantizar la paz y el desarrollo sustentable.

"Nuestro trabajo adquirió una dimensión política", sostuvo Gerold Dieke, uno de los tres directores ejecutivos de la GTZ, que tiene más de 10.000 funcionarios y opera en 130 países.

Por esa razón, más de 50 por ciento de unos 2.730 proyectos de la agencia se concentran en servicios de consultoría a gobiernos y organismos semioficiales.

"El Estado juega un papel fundamental en la provisión de un marco que conduzca a una transformación estructural propicia para el desarrollo", explicó Dieke. Esto, a la vez, prepara el terreno para que las organizaciones no gubernamentales (ONG) lancen proyectos exitosos, agregó.

Pero la Asociación de ONG Alemanas de Desarrollo, que reúne a unos 90 grupos voluntarios, no comparte esa idea.

"Existen varios sectores en que la GTZ no debería involucrarse, por ejemplo en lo referente a desarrollo sustentable, limpieza ambiental y democratización", opinó Peter Molt, presidente de la Asociación.

Las actividades citadas en el informe anual de la agencia son muy variadas. Además de brindar consultoría sobre reformas administrativas, programas para la promoción de las empresas privadas y reforma de leyes penales, creó "asociaciones de desarrollo con el comercio y la industria".

Las nuevas asociaciones estimularon la inversión privada en sectores de desarrollo y facilitaron medidas colaterales de cooperación técnica, destacó Dieke.

Otra nueva dimensión de la cooperación técnica es la prevención y resolución de crisis, que implica la ayuda de emergencia a los afectados sin perder de vista el objetivo del desarrollo sustentable.

Dieke citó como ejemplo la ayuda el año pasado a las víctimas del huracán Mitch en América Central y la brindada actualmente a los refugiados albaneses de la provincia serbia de Kosovo. (FIN/IPS/tra-en/raj/ak/mlm/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe