MEXICO – Mujeres indígenas del estado de Chiapas, en México, exigieron leyes para erradicar la violencia familiar, de la que es víctima 66 por ciento de la población femenina de este país.
Cientos de participantes de la primera convención de mujeres chiapanecas reclamaron también normas que favorezcan la igualdad de oportunidades para las mujeres indígenas.
El racismo y la exclusión que sufren las mujeres de los pueblos autóctonos fueron el eje de las denuncias planteadas por la convención, celebrada bajo la consigna "La otra mitad de la esperanza" y convocada por el senador Pablo Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, gobernante en México en los últimos 70 años.
La convención exigió que las mujeres intervengan en el diseño de las políticas oficiales destinadas a resolver los problemas que lo afectan, así como recursos económicos para atenderlos.
Las indígenas del estado de Chiapas, donde surgió cinco años atrás el insurgente Ejército Zapatista para la Liberación Nacional, dijeron que sólo aspiran a una relación de equilibrio y respeto con las autoridades.
Las mujeres indígenas plantearon que se deben revisar con urgencia la legislación del estado y la federal, con el propósito de desterrar patrones culturales que crean condiciones para la violencia familiar y el abuso sexual. —-