LA HABANA – Organizaciones sociales de Cuba exigieron a Estados Unidos una indemnización de 181.100 millones de dólares para las víctimas de casi 40 años de actos hostiles contra el país.
Los demandantes, que iniciaron su acción ante el tribunal provincial de La Habana, reclaman a Washington daños y perjuicios por la muerte de 3.478 ciudadanos cubanos y la situación de incapacidad de 2.099. Todos ellos fueron "víctimas de la política agresiva" de Estados Unidos, afirmaron.
"Todas las acciones hostiles y agresivas ejecutadas por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, desde el mismo triunfo de la revolución hasta el presente, han causado enormes pérdidas materiales y humanas al pueblo", señalaron los demandantes en un abultado legajo entregado en la víspera al cuerpo diplomático.
El diario Granma, del gobernante Partido Comunista de Cuba reseñó que el tribunal habanero "cumplimentó el trámite de notificación a la parte demandada", aunque no precisó la fecha.
Por su parte, el presidente del tribunal provincial, José Pavón, dijo a la televisión cubana que el gobierno estadounidense tiene 20 días para responder la demanda. Pero si no hubiera respuesta, el proceso no se paralizaría, puntualizó.
Diplomáticos consultados por IPS consideraron que si bien el derecho internacional contempla la responsabilidad de los Estados en este tipo de casos, la demanda podría quedar reducida a una "sentencia simbólica". —-