/BOLETIN-AMBIENTE/ CLIMA: Recalentamiento mundial amenaza vida marina

El recalentamiento del planeta amenaza de muerte a muchas especies marinas, que ya sufren la devastación de la pesca excesiva y la contaminación costera, advirtieron este martes dos de las principales organizaciones ambientalistas del mundo.

Desde los arrecifes de coral tropicales hasta las comunidades del borde de los hielos polares, y desde el zooplancton hasta los osos polares, los científicos documentaron una disminución preocupante de la vida marítima, que atribuyen, al menos en parte, al impacto del recalentamiento mundial.

El informe "Aumentando la temperatura: cómo el recalentamiento mundial amenaza la vida en el mar", del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Instituto Biológico de Conservación Marina (MCBI), advirtió que especies enteras podrían extinguirse por el aumento de la temperatura del agua.

El informe se basó en una revisión de estudios de algunos de los investigadores marítimos más importantes del mundo reunidos a principios de año.

Según el informe, las temperaturas más altas del aire de la superficie, que para la mayoría de los científicos se deben a la emisión de gases que producen el efecto invernadero, también estaban calentando gradulamente los océanos del mundo.

La temperatura del agua de la superficie aumentó alrededor de un grado centígrado en el último siglo, y se prevé que aumentará hasta tres grados más en los próximos 100 años si las emisiones, causadas principalmente por el uso de combustibles de origen fósil como petróleo y gas, continuaban en los niveles actuales.

La vida marítima ya fue amenazada por varias actividades humanas. La pesca excesiva causó el colapso de las principales áreas pesqueras, y las prácticas pesqueras destructivas como la pesca de arrastre devastaron el hábitat del fondo del mar.

El desarrollo costero y otras actividades que provocaron la contaminación de las aguas costeras convirtieron grandes áreas de los océanos en las llamadas "zonas muertas".

Mientras, la invasión de especies extrañas, con frecuencia transportadas en el agua del lastre de los barcos a hábitat lejanos, eliminó muchas especies marinas nativas en todo el mundo.

"El cambio de clima mundial es una carga adicional para los ecosistemas y especies ya dañados, y tal vez la gota que colmó el vaso para muchos tipos de vida marina", según el informe de 47 páginas.

La cada vez más frecuente aparición del fenómeno climático de El Niño en los últimos 20 años proporcionó una pista acerca de las consecuencias que podrán esperarse del recalentamiento planetario a largo plazo, de acuerdo con el informe.

El Niño es resultado de los cambios en la presión atmosférica en el océano Pacífico y se asocia con el aumento de las temperaturas de la superficie y el nivel del mar, menos nutrientes y mayor intensidad de las tormentas y el oleaje durante las tormentas.

Los últimos fenómenos de El Niño fueron terribles para la vida marítima, ya que causaron la muerte de hasta 98 por ciento de los arrecifes de coral en algunas regiones.

El Niño también causó estragos en la población de sardinas y anchoas en Perú, iguanas marinas y algunas especies de focas, leones marinos y aves acuáticas.

Algunos científicos creen que el propio recalentamiento mundial podría estar aumentando la frencuencia de El Niño.

Ocurrió en cinco de los primeros siete años de la década de los 90, lo que constituye un marcado aumento de su patrón de los 7.000 años anteriores, cuando ocurría entre cada dos y 8,5 años. El Niño de 1997-1998 fue el más fuerte jamás registrado.

Las mayores temperaturas marítimas, según el informe, influyen sobre toda clase de condiciones oceánicas, incluso el nivel del mar, la circulación del agua esencial para la supervivencia del fitoplancton microscópico, la base de la cadena alimentaria, y la circulación del océano profundo entre los polos y los trópicos.

Como las regiones polares experimentarán el mayor cambio de temperatura total por el recalentamiento planetario, las consecuencias biológicas, muchas de las cuales ya se observaron, serán mayores allí.

El hielo marítimo, que brinda una plataforma para muchos mamíferos marinos y pingüinos, así como para algas superficiales que producen fitoplancton, está disminuyendo tanto en el Artico como en la Antártida, según el informe.

"A medida que esta área disminuye, también lo hace el alimento disponible para cada nivel superior de la cadena, desde el zooplancton hasta las aves marinas", agrega.

El número de pingüinos en la Antártida y las focas que comen cangrejos ya está disminuyendo en algunas áreas debido al retroceso de los hielos.

Los peces de los arrecifes y los invertebrados como las anémonas, cangrejos y caracoles de California prueban que los peces y otras especies se están trasladando hacia los polos debido al calentamiento del océano, de acuerdo con el informe.

En Europa, los investigadores observaron una tendencia de algunas especies de mariposas y aves a trasladarse gradualmente hacia el norte para terminar su ciclo de vida.

Un estudio de la Universidad de Leeds descubrió que muchas especies de aves en Gran Bretaña se movieron un promedio de 19,3 kilómetros hacia el norte durante los últimos 20 años.

Los arrecifes de coral son particularmente sensibles al recalentamiento.

A medida que aumentaron las temperaturas de la superficie en los últimos años, muchos arrecifes se destiñeron, es decir que expulsaron las algas de colores que producen el alimento del que dependen, y si las temperaturas continúan demasiado altas durante mucho tiempo y el desteñido persiste, los corales mueren.

Según el informe, eso sucede en todo el mundo. "En 1998, el año más caliente en los últimos seis siglos, los corales sufrieron el desteñido más grave y la mayor mortalidad consecuente que se haya registrada", sostiene el informe.

Los nuevos estudios descubrieron que el salmón del Pacífico es particularmente vulnerable a los cambios de temperatura que afectan su metabolismo. Cuanto más caliente es el agua, más alimento necesitan para sobrevivir.

En 1997-1998, las altas temperaturas marítimas durante el invierno podrían haber causado el colapso de las poblaciones de salmón de Alaska occidental, según el informe, que concluyó que el salmón del Pacífico y otras especies de salmón pronto estarán en peligro de extinción.

De manera similar, la disminución del fitoplancton causada por las temperaturas marítimas más altas tiene efectos devastadores sobre los depredadores como las aves marinas y los mamíferos marinos, en la cima de la cadena alimenticia.

Los científicos ya establecieron una relación entre el agua más caliente y la disminución de la reproducción y el aumento de la mortalidad de las diferentes especies de aves marinas, focas y leones marinos a lo largo dela costa del Pacífico de Estados Unidos afectada por el fenómeno de El Niño. (FIN/IPS/tra- en/jl/mk/at/mj/en/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe