AFRICA: Egipto da nuevo impulso al comercio regional

La incorporación de Egipto al Banco del Area Preferencial de Comercio, el brazo financiero del Mercado Común para Africa Oriental y Austral (COMESA), coincidió con el comienzo de la recuperación del bloque de los efectos de la crisis asiática.

"Los miembros de COMESA estamos encantados con el ingreso de Egipto al grupo, porque es una gran economía que traerá mucho capital al Banco", declaró el director de Servicios de Información del Banco, Hardy Pemhiwa, quien lanzó esta semana el informe 1999 del grupo en Harare, la capital de Zimbabwe.

"Egipto tiene una economía estable y espero que su participación beneficie actividades como el comercio y la financiación de proyectos", agregó.

Egipto se transformó en el accionista número 17 del grupo al incorporarse formalmente a éste en la asamblea general anual realizada el día 16 en Bujumbura, capital de Burundi.

El Banco Africano de Desarrollo, con sede en Abidján, Costa de Marfil, es el único accionista institucional. Los otros 16 son estados africanos.

Egipto, con una población de 60 millones, obtuvo 12 por ciento del total de las acciones del Banco, lo cual lo coloca al mismo nivel que los tres mayores accionistas: Etiopía, Kenia y Zimbabwe.

El Banco tiene un capital de 540 millones de dólares, y cada acción vale 10.000 dólares.

"También estamos haciendo campaña para que el sector privado de Sudáfrica persuada a su gobierno de que adquiera acciones y se transforme en parte de la comunidad", informó Pemhiwa.

COMESA, con una población superior a 300 millones, también procura la participación de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

"Si esos grandes bloques económicos compran acciones en el Banco, ayudarán a los estados miembros a acceder a mercados extranjeros y nos permitirán comprar barato en los mercados de capital internacionales", dijo Pemhiwa.

El informe anual, lanzado simultáneamente en Harare, Kampala y Nairobi, destacó las actividades del Banco del Area Preferencial de Comercio en 1998.

Las ganancias netas del Banco aumentaron de 500.000 a 2,6 millones de dólares entre 1997 y 1998, según el informe.

La institución aprobó 17 proyectos el año pasado por 43,5 millones de dólares, frente a 16,2 millones de dólares en 1997, agrega.

"Estos resultados se alcanzaron mientras caía el promedio de crecimiento del producto interno bruto de COMESA de 4,5 por ciento en 1997 a sólo 3,2 en 1998", destaca el documento.

La mayoría de los 16 miembros del Banco fueron afectados por la crisis financiera asiática, explicó Pemhiwa. Antes de la crisis, Asia era el mercado de más rápido crecimiento para las exportaciones de Africa oriental y austral.

"El Banco está esforzándose por conseguir diversos socios financieros, de ahí nuestro deseo de contar con economías estables como las de Europa occidental, Estados Unidos y China, para prevenirnos de futuras crisis", dijo Pemhiwa a IPS. (FIN/IPS/tra- en/pr/mn/mlm/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe