TANZANIA: Ayuda de Egipto y la FAO contra la hambruna

Egipto y Tanzania firmaron un acuerdo tripartito con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para enviar técnicos agrícolas egipcios a territorio tanzanio, donde la hambruna amenaza a tres millones de habitantes.

El acuerdo de cooperación, firmado el martes en el marco del Programa Especial de la FAO para la Seguridad Alimentaria, pondrá el servicio de asistencia técnica agrícola de Egipto a disposición de Tanzania por tres años.

Egipto "ofrecerá expertos y técnicos con el conocimiento tecnológico adecuado y la capacidad requerida para maximizar la cooperación técnica" en el control de aguas, la cría de pequeños animales, y la pesquería y acuicultura artesanal, informó la FAO.

El objetivo del acuerdo es mejorar las condiciones de vida de los grupos pobres y vulnerables de la zona rural de Tanzania. La iniciativa será financiada por los gobiernos de ambos países y por la FAO.

El acuerdo se firmó cuando las autoridades de Tanzania anunciaron que la hambruna amenaza a tres millones de personas, es decir, 10 por ciento de la población.

Los estudios realizados por la Unidad Regional de Alerta Rápida de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral revelaron que la cosecha de cereales de Tanzania ascenderá a 3,42 millones de toneladas este año, lo que implica una disminución de 20 por ciento, debido a la escasez de lluvias.

Según la agencia, la producción de maíz disminuyó 29 por ciento respecto de la cosecha pasada de 2.68 millones de toneladas, a causa de la reducción de plantíos y de la pobreza de las cosechas. En cambio, habrá un superávit de arroz y mandioca.

Las proyecciones para este y el próximo año sugieren una caída del maíz de 1,59 millones de toneladas y un déficit de 367.000 toneladas de sorgo. El gobierno de Benjamin Mkapa pidió 600.000 toneladas de cereales de ayuda alimentaria para su país, señaló la Unidad de Alerta Rápida.

Según un informe especial realizado por la misión de evaluación de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos sobre la situación alimentaria y las cosechas de Tanzania, si la cosecha de mayo fracasa "la situación alimentaria sufrirá un deterioro significativo".

El programa de cooperación sur-sur para la seguridad alimentaria, lanzado por la FAO a comienzos de 1997, brinda la oportunidad de fortalecer la colaboración entre los países en desarrollo con el apoyo de países donantes y de la agencia internacional.

La iniciativa favorece a los países de menor desarrollo, que se beneficiarán de la experiencia y pericia de otras naciones más industrializadas.

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria opera en 42 países, de los cuales 26 son africanos, 10 son de Asia y Medio Oriente, tres de América Latina, dos de Europa y uno de Oceanía. (FIN/IPS/tra-en/mn/ceb/aq/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe