MEXICO: Mayor universidad latinoamericana paralizada hace un mes

La polarización de posiciones impide la solución de la huelga iniciada hace un mes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sumida en un conflicto que incluye espionaje y denuncias de violencia contra estudiantes.

La universidad más grande América Latina, con 300.000 alumnos, inició el 20 de abril la primera huelga en 12 años en respuesta al aumento de las cuotas dispuesto por su Consejo.

El máximo órgano de gobierno de la UNAM decidió el 23 de febrero incrementar de unos dos centavos de dólar a 111 dólares el costo de los estudios para los bachilleres y a 148 para el caso de los aspirantes a licenciado.

Los huelguistas exigen que el Estado asuma responsabilidad en el desarrollo académico y funcional de la casa de estudios mediante una educación pública gratuita.

Los activistas argumentan que la mayoría de los estudiantes mexicanos no tienen posibilidades económicas de pagar el costo de su preparación profesional.

Para incrementar su eficiencia, las universidades de América Latina deben buscar formas de acceder a recursos "de aquellas personas que puedan aportarlos", opinó Francisco López, representante de Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

López, responsable del Area de Ciencias Sociales para América Latina y el Caribe de UNESCO, apuntó que "el hecho de que el Estado contribuya con asistencia a las universidades no significa que todo el mundo deba acostumbrarse a ser becario del Estado".

Las universidades públicas deben buscar mecanismos para obtener recursos económicos, pero evitando "una privatización total", agregó.

López explicó que la UNAM "tiene un enorme peso en toda la comunidad universitaria latinoamericana y la forma como se resuelva" el conflicto "influirá" en la región, y recordó que la UNESCO recomienda a los países invertir ocho por ciento de su producto interno bruto en educación.

México destina el equivalente a 110 dólares por habitante en la materia, 92,7 por ciento menos que Canadá y Estados Unidos, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

El promedio de escolaridad en México es de 6,7, contra 12,6 en el resto del TLC.

El rector de la UNAM, Francisco Barnés, advirtió el martes que deben terminar las posiciones radicales y restarse carácter político al conflicto.

Se han asumido posiciones "extraordinariamente intransigentes que dificultan establecer un diálogo constructivo", dijo Barnés, quien afirmaba al comenzar la huelga que la UNAM no cedería ante amenazas ni presiones.

El rector anunció su disposición al diálogo con representantes del Consejo General de Huelga, pero se resiste a que las conversaciones sean públicas.

Hace dos días, el Consejo General de Huelga lanzó un ultimátum a las autoridades universitarias para iniciar un diálogo público o, en caso contrario, desconocería al rector Barnés como interlocutor.

"Cualquier postura radical no modifica la racionalidad de las pretenciones", replicó Barnés.

Los activistas, por su parte, no asistieron el lunes a una convocatoria de la comisión nombrada el 11 de mayo por la Rectoría para discutir las bases del diálogo.

Los observadores han advertido de los graves riesgos que plantean las reiteradas descalificaciones de los huelguistas a las máximas instancias de gobierno de la UNAM, tanto como el ultimátum a Barnés, que podrían conducir a un callejón sin salida.

En los últimos días, estudiantes miembros del CGH fueron secuestrados por unas horas, siendo golpeados, o recibieron amenazas. Barnés deploró tales hechos, "si es que ocurrieron", dijo.

Mientras, el dirigente del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Pascoe, presentó una denuncia penal por espionaje a su domicilio.

Fotografías publicadas hace dos semanas en el periódico Excelsior mostraron una reunión en la casa de Pascoe entre dirigentes del izquierdista PRD y activistas universitarios.

El funcionario acusó al gobierno de pretender "enredar artificalmente" el conflicto en la UNAM involucrando a su partido, que gobierna la ciudad de México diciembre de 1997.

Desde 1986, la comunidad universitaria ha rechazado tres propuestas de aumentar las cuotas. (FIN/IPS/pf/mj/ip ed/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe