CUBA: Esperando el 2000 en La Habana

Unas 300 personas de todas partes del mundo esperarán el año 2000 al ritmo de la música caribeña en un lujoso hotel de la capital de Cuba, por iniciativa de un club de empresarios con sede en Londres.

El Club Cuba XXI, promotor de la fiesta que comenzará el 27 de diciembre de este año y terminará el 2 de enero del 2000, es un grupo de inversionistas con intereses en América, Europa y Asia, según el Consejo Económico-Comercial Estados Unidos-Cuba.

El programa incluirá un paseo en autos Chevrolet de 1957 por el casco histórico de La Habana Vieja y una visita al restaurante-bar El Floridita, uno de los lugares preferidos del escritor estadounidense Ernest Hemingway durante los años en que vivió en la isla.

Los asistentes cenarán a la luz de las antorchas en la Plaza de la Catedral, disfrutarán de un día de playa con posibilidades de practicar golf, buceo y navegación en barcos de vela y tendrán una sesión de lectura con el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

La tradicional cena de fin de año y el Baile del Siglo XXI serán en los jardines del Hotel Nacional, situado en el corazón de La Habana, con la presentación de una de las más importantes orquestas de música popular en la isla, Los Van Van.

El 1 de enero comenzará con una misa coral en la Catedral de La Habana dedicada a "Arriba los Corazones", una campaña de recolección de dinero para "promover el bienestar de todos los niños cubanos".

Esta será apenas una de las opciones que pretenden atraer a gran número de turistas para esperar en Cuba lo que para algunos es el primer año del siglo XXI y para otros el último de la presente centuria.

Además de los visitantes que seleccionen a la mayor de las islas del Caribe, expertos auguran un aumento del número de cubanos residentes en Estados Unidos que optarán por viajar a su tierra natal para esperar el nuevo año con sus familiares.

La iniciativa del Club Cuba XXI se inserta dentro de un proceso de consolidación de Cuba como polo de atracción turística en el Caribe por su capacidad de combinar el turismo de sol y playa, ecológico, histórico y cultural.

El vicepresidente cubano Carlos Lage afirmó el viernes que el sector turístico está en franco auge económico y que a nivel internacional se constata un creciente interés por visitar la mayor de las islas de Caribe.

Fuentes del Ministerio del Turismo indican que en el primer trimestre de este año visitaron la isla 497.800 visitantes, para un incremento del 31,9 por ciento con relación a igual período del año anterior.

Los principales mercados emisores fueron Canadá, Alemania, Italia, Francia y España.

El turismo creció en la capital de Cuba, que atrajo 45,6 por ciento de los visitantes, y en la playa de Varadero, a 140 kilómetros de La Habana, donde se alcanzó el record de 17.600 vacacionistas alojados en un mismo día en villas y hoteles.

También hubo un aumento en las tierras de Vueltabajo, 176 kilómetros al este de la capital, donde se cultiva el mejor tabaco de la isla y se encuentra el Valle de Viñales, también conocido como la Catedral Natural de Cuba.

Según Miguel Chang, representante del Ministerio del Turismo en esa región, a finales de marzo el turismo en Vueltabajo había registrado un crecimiento de 43 por ciento con relación al año anterior y recaudado 4,9 millones de dólares.

Allí los turistas visitan las vegas y casas para curar tabaco, exploran cuevas o ascienden casi dos kilómetros para conocer a "Los aguáticos", una comunidad que vive en la cima de un mogote y cuyos miembros afirman que todo lo curan con agua.

Como parte del auge inversionista, el viernes se inauguró a unos 80 kilómetros de La Habana el hotel Brizeeses Superclub Jibacoa, un negocio conjunto entre el grupo Cubanacan SA y la cadena jamaiquina Superclub a un costo de 17 millones de dólares.

La cadena francesa Accor, con cerca de 3.000 hoteles en 142 países, anunció esta semana que para el 2000 pretende tener en explotación 10 hoteles en la isla, cifra que deberá llegar a 30 según un convenio con la cadena cubana Gran Caribe.

Por su parte, la española Sol Meliá, tercera cadena en Europa y pionera de las inversiones extranjeras en la isla, prevé que para 2005 elevará la cifra de hoteles que administra y comercializa en Cuba de 12 a más de 25.

El sector turístico, que comenzó a desarrollarse aceleradamente en la mayor de las islas antillanas a partir de 1989, despidió 1998 con 1,4 millones de visitantes y pretende llegar a 1,7 millones en 1999.

Para el 2000 se prevé que la isla reciba dos millones de turistas y, pasados 10 años del próximo siglo, siete millones, para lo cual debará importar 3.500 millones de dólares en bienes y servicios. (FIN/IPS/da/mj/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe