Los presidentes de los cinco países de la Comunidad Andina (CAN) expresaron hoy en esta ciudad su voluntad de revitalizar el proceso de integración, que debe traducirse en bienestar social y el establecmiento de un mecado común hacia el 2005.
Como primer paso para la revitalización del proceso, los presidentes ordenaron a los responsables de las negociaciones con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que aceleren las negociaciones, lo que fue interpretado como un positivo respaldo político para la integración.
Los mandatarios Hugo Banzer, de Bolivia, Andrés Pastrana, de Colombia, Jamil Mahuad, de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela, y el delegado de Perú, Víctor Joy Way, firmaron este jueves el Acta de Cartagena, en la clausura del XI Consejo Presidencial Andino.
En el documemto se destaca que pese a las dificultades presentadas en las tres décadas de vigencia del acuerdo de integración, se han acumulado logros importanes en lo comercial e institucional.
Entre los logros alcanzados en estos 30 años que se celebraron en la cumbre de Cartagena, los mandatarios señalaron la consolidación de la zona de libre comercio, que dinamizó el intercambio entre países, y la aprobacion del Arancel Externo Común (AEC).
Para los presidentes, un mercado común, con libre circulación de bienes y servicios y de personas, deberá conducir en el próximo milenio a etapas superiores de integración, como la formación de un espacio económico sudamericano y el establecimiento de una zona de libre comercio hemisférica.
Así mismo, consideraron que la transformación del Grupo Andino en Comunidad de Naciones "encierra cambios cualitativos que reflejan el más alto compromiso político" de las partes.
De igual manera, los mandatarios manifestaron en su declaracion que mirando al próximo milenio, la CAN tiene por delante "el gram desafío de fortalecer su vigencia, dinamismo y proyección internacional".
Los presidentes puntualizaron que a la meta de establecer un mercado común hacia el 2005 debe sumársele la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Para fijar pautas para la meta del mercado común, se encargó al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en coordinación con los encargados de finanzas, política monetaria, bancos centrales y planificación económica, la formulación de un protocolo que incorpore cronograma y compromisos.
En política exterior, los presidentes respaldarpon el plan de acción presentado por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y sus fundamentos, que consideraron instrumentos llamados a fortalecer la presencia internacional andina y a consolidar el proceso integrador.
Algunos analistas consideran que la politica exterior común delineada por los presidentes permitirá desarrollar una diplomacia comunitaria, integral y flexible, a partir de las normas consagradas del derecho internacional.
Los presidentes instruyeron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que coordine la Agenda Social de la integración, cuyos ejes centrales deben ser la generación de empleo, la educación y la salud.
El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, dijo al clausurar este jueves la cumbre que esta Agenda Social deberá asegurar que los beneficios del proceso lleguen a todos los habitantes de la subregión.
"Estamos convencidos que la acción comunitaria debe constituir un componente fundamental" en la tarea de "constituír sociedades equitativas y eliminar las desiguandades y la pobreza en la región", afirmó el mandatario colombiano.
Esta agenda, según Pastrana, también deberá propender al fortalecimiento de la identidad cultural, al desarrollo del concepto de ciudadanía andina y a la solidaridad entre los pueblos.
Para la ejecución de esta Agenda se decidió establecer el Consejo Asesor de Ministros de Trabajo, de Educación y de responsables de cultura, que se encagarán de llevar al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y al consejo presidencial las propuestas comunitarias.
En desarrollo fronterizo, se instruyó a los ministros de Relaciones Exteriores que elaboren una política comunitaria de integracióm sectorial, la cual estará destinada a elevar la calidad de vida de sus pobladores, desarrollar la infraestructura vial y facilitar la movilidad de personas, bienes y servicios.
Los mandatarios acogieron la propuesta del presidente de Venezuela de convocar una reunión extraordinaria del Consejo Presidencial Andino para analizar el papel de las Fuerzas Armadas en el próximo milenio, el pedido de Bolivia de salida al mar, así como evaluar y coordinar la política exterior.
El ministro venezolano de Comercio, Gustavo Márquez, dijo que algunas de estas propuestas, como la del papel de las Fuerzas Armadas, ya se comenzaron a cumplir en su país, donde los militares están realizando labores comunitarias.
Los presidentes andinos y el delegado de Perú dieron también instrucciones a los ministros para que aceleren las negociaciones para la incorporación de Panamá a la CAN. (FIN/IPS/yf/ag/ip-if/99