COMUNIDAD ANDINA: Mecanismo de solución de diferencias en cuestión

La conmemoración de los 30 años de la Comunidad Andina (CAN) este miércoles tiene lugar en un momento en que Ecuador, Colombia y Venezuela se acusan de violar normas comunitarias.

Las restricciones comerciales de Colombia al arroz y el calzado ecuatorianos y a las bebidas alcohólicas de Ecuador y Venezuela, ponen en tela de juicio los mecanismos de solución de diferencias, según Quito.

Una sobreoferta de arroz obligó al Consejo Superior de Comercio Exterior de Colombia a reducir las importaciones de Ecuador, mediante la imposición de un cupo máximo de 50.000 toneladas.

En los últimos tres años, el promedio de exportación a Colombia superó las 85.000 toneladas, por lo que las autoridades ecuatorianas sostienen que la medida viola las normas de la CAN y amenazan con aplicar represalias si el país vecino no levanta las trabas.

"Queremos que se genere un flujo de comercio real y efectivo sin ningún trámite que dificulte la actividad", dijo el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, José Luis Ycaza, quien advirtió sobre el peligro de una guerra comercial con Colombia por la venta del arroz.

En los últimos días, Colombia permitió la importación de 45.935 toneladas de arroz ecuatoriano, con lo que evitó el cierre de la frontera comercial entre ambos países, pero Ycaza advirtió que ese cupo es muy inferior al histórico.

Por tanto, el gobierno ecuatoriano todavía no descarta cerrar la frontera común de 586 kilómetros a los productos provenientes de Colombia si se mantiene la medida, lo que sería un duro golpe para ese país, que tiene en Ecuador a uno de sus mayores socios comerciales.

La Secretaría General de la CAN es el organismo encargado, en primera instancia, de emitir una decisión en torno a la eliminación de trabas al libre comercio entre los países del bloque.

El problema, según el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, radica en que el proceso para emitir un dictamen es demasiado largo y, en muchos casos, afecta a la industria nacional, que se ve impedida de exportar sus productos.

"Aunque es cierto que las decisiones de la Secretaría General tardan un poco, se debería recurrir en menor medida a este organismo para solucionar diferencias bilaterales", señaló el embajador de Colombia en Ecuador, Alberto Constain.

Juan Falconí, miembro del equipo negociador del acceso de Ecuador a la Organización Mundial de Comercio, recomendó un compromiso serio de los países socios para acelerar la solución de diferencias.

"Es necesario precisar las normas nacionales en materia de dumping y salvaguardia, y difundir, a la brevedad del caso, las reglas y normas a las que los agentes económicos deben sujetarse", comentó Falconí.

Según los arroceros colombianos, desde el año pasado Ecuador envía a Colombia grandes cantidades de arroz nacional o triangulado, por lo que se configuró un dumping con el producto ecuatoriano en Colombia, lo que provocó una caída de precios y grandes pérdidas para los agricultores colombianos.

Los arroceros colombianos anunciaron una movilización nacional contra la importación del producto de Ecuador.

El coordinador nacional para la salvación agropecuaria de Colombia, Angel María Caballero, dijo el ingreso de mayores volúmenes de arroz ecuatoriano llevará a la quiebra a los productores colombianos.

La ministra de Comercio Exterior de Colombia, Marta Lucía Ramírez, que preside la CAN hasta fines de mayo, acusó a Ecuador de violar el régimen comunitario.

Según las autoridades ecuatorianas, la medida adoptada por el gobierno colombiano le está impidiendo a Ecuador colocar en ese mercado 100.000 toneladas pactadas para ser exportadas entre mayo y agosto de este año.

Ante esta serie de problemas, el secretario general de la CAN, Sebastián Alegrett reconoció que "actualmente, en términos generales, existen ciertos nubarrones en el horizonte de la integración andina".

El gobierno ecuatoriano espera que la reunión en Cartagena sirva para limar asperezas con Colombia y lograr un acuerdo en torno al intercambio bilateral.

Sin embargo, Icaza indicó que su país exigirá en Cartagena que "se respete el flujo comercial real, no sólo en el arroz sino en la comercialización de zapatos, licores y transporte, que llevan casi una década de conflicto".

El experto ecuatoriano en comercio exterior Luis Luna manifestó que la crisis internacional explica la adopción de medidas que traban el libre comercio, que fue la meta inicial del Acuerdo de Cartagena.

Los presidentes han caído en la peligrosa tentación de aplicar restricciones arancelarias con el fin de obtener más ingresos fiscales para enfrentar la demanda interna, afirmó Luna y aseguró que el posible cierre de la frontera al intercambio con Colombia sólo demostró el estado actual del libre comercio en la región.

En los últimos años las ventas colombianas a Ecuador se incrementaron en 43 por ciento, la tasa de incremento más rápida entre todos los clientes de Colombia.

Ecuador se convirtió en el quinto país comprador de Colombia, superando a todos los países europeos con excepción de Alemania y a los otros países latinoamericanos salvo Venezuela.

Desde 1986 hasta 1994, cuando se constituye la zona de libre comercio, la tasa promedio de crecimiento de las exportaciones ecuatorianas hacia los otros países de la CAN fue de 41 por ciento y el crecimiento de las importaciones de 52 por ciento.

En los últimos cinco años, Ecuador tiene una balanza comercial deficitaria con el resto de los países andinos, excluido el petróleo.

La economista Mónica Mancero, autora del libro "Ecuador y la integración andina", dijo a IPS que este país "logró un balance positivo sólo en nueve de los 30 años de vida del Acuerdo". (FIN/IPS/kl/ag/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe