CHILE: Gobierno mantiene optimismo pese a recesión

El gobierno de Chile reiteró hoy su confianza en una reactivación de la economía en el segundo semestre de este año, luego de que en marzo se completaran seis meses sucesivos de caída del producto, con lo cual el país entró en recesión.

El indicador mensual de actividad económica (Imacec), difundido este lunes por el Banco Central, alcanzó en marzo una baja anualizada de dos por ciento, persistiendo así los índices negativos que se registran desde octubre de 1998.

El ministro de Economía, Jorge Leiva, admitió que, de acuerdo a los criterios internacionales, el país está "técnicamente" en recesión, al completar dos trimestres sucesivos de caídas en el Imacec, índice homologable al producto interno bruto (PIB).

Leiva sostuvo que la magnitud de la baja de marzo se debe a la comparación con el mismo mes de 1998, en el que hubo, afirmó, un exceso de gasto, cuando se acababa de iniciar la política de ajuste del Banco Central.

El instituto emisor indujo una baja de la actividad por la vía del incremento de las tasas de interés desde febrero del año anterior, para impedir desbordes inflacionarios y una crisis cambiaria por el impacto de la crisis internacional.

Según el ministro de Economía, el efecto mayor del ajuste se registró ya en el último trimestre de 1998, y desde entonces la situación evoluciona positivamente, como lo demuestran la baja de las tasas de interés en el curso de este año.

"Estamos en un período que precede a la recuperación gradual que esperamos para 1999", indicó Leiva, quien ratificó así la confianza del gobierno y del Banco Central en una reactivación durante el segundo semestre.

Para este año se espera un estancamiento del PIB en América Latina e incluso una probable caída de uno por ciento, pero en el caso de Chile se prevé un crecimiento en torno de dos por ciento, según el gobierno de Eduardo Frei.

Sin embargo, ese optimismo es refutado desde las propias filas del oficialismo por el senador demócrata cristiano y ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, para quien no hay signos claros de una próxima reactivación.

"Esta no es una recesión técnica. Es una recesión con nombre y apellido, con todas sus letras", señaló el senador, agregando que el problema se complica porque, a su juicio, no hay signos de recuperación en la economía.

Los primeros indicios sobre el desempeño de la economía en abril parecen dar la razón a Foxley, con proyecciones de una caída del Imacec en ese mes entre tres y 3,5 por ciento, según señaló este martes el diario El Mercurio.

Los pronósticos se fundamentan, sobre todo, en el magro desempeño en abril de las importaciones, que tuvieron una caída de 37 por ciento con respecto a igual mes de 1998, como expresión de la baja actividad comercial y productiva.

Las exportaciones tampoco muestran la recuperación que anhelan las autoridades gubernamentales y en abril tuvieron una baja de 20 por ciento, siempre en comparación con el mismo mes del año anterior.

El cuadro pesimista se complementa con el desempleo de 8,2 por ciento con que se cerró el primer trimestre de este año, muy superior igualmente a la desocupación de 6,8 por ciento de mediados de 1998. (FIN/IPS/ggr/mj/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe