RIO DE JANEIRO – Un adolescente tiene el doble de posibilidades de ser asesinado en Río de Janeiro que en Bogotá, considerada la ciudad más violenta de América Latina, según una investigación patrocinada por la Unesco.
El estudio, sobre violencia contra jóvenes de 14 a 19 años, muestra la cara trágica de una generación violenta llamada por la prensa brasileña "pit bull", nombre de una raza de perros considerados asesinos.
La Unesco señaló también que un adolescente en Río de Janeiro y Sao Paulo, las dos principales ciudades brasileñas, corre 10 veces más riesgo de morir que en Nueva York, Los Angeles o Chicago (Estados Unidos).
La violencia contra y entre adolescentes en Brasil ingresó en la agenda de la opinión pública debido a que cada vez más los agresores y las victimas son jóvenes de clase media y alta en ciudades como Río y Sao Paulo.
Las agresiones, antes limitadas a las calles, llegaron a las escuelas, que hoy son escenário de uno de cada cinco incidentes violentos en que están involucrados adolescentes, según datos de la policía de Río.
Incluso en ciudades medianas, como Porto Alegre, una rica urbe de 1,5 millones de habitantes en el sur de Brasil, ya se vive el síndrome de la violencia. En abril, la policía recibió 20 denuncias de violencia fisica y amenazas de muerte entre estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas. —-