/BOLETIN-AMBIENTE/ ONU: Alerta en el Sur por acumulación de pesticidas vencidos

La acumulación de pesticidas tras su fecha de vencimiento en los depósitos del Sur en desarrollo constituye una bomba de tiempo, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las gigantescas existencias de pesticidas caducos en Africa y en Medio Oriente representarán un desafío para los humanos y el ambiente hasta el 2030, si los fondos destinados a su destrucción se mantienen, como hasta ahora, bajos, sostuvo la FAO.

En una reunión con países donantes que se realizó en la sede de la FAO en Roma, esta agencia de las Naciones Unidas solicitó cooperación y ayuda económica a gobiernos y empresas agroquímicas para solucionar este grave problema.

En todo el mundo se acumulan cientos de miles de toneladas de pesticidas caducos en todo el mundo, de las cuales más de 100.000 se encuentran en países en desarrollo, según cálculos de la FAO. En Estados Unidos, la cantidad ronda las 20.000 toneladas.

La situación es en particular peligrosa en Polonia, con 65.000 toneladas, y en Ucrania, con 23.000.

El legado letal de pesticidas vencidos representa una amenaza para la salud de los seres humanos y para el ambiente, advirtió la FAO.

En muchos países africanos, donde esta agencia se ocupa de la eliminación de existencias de pesticidas peligrosos, los bidones de metal que contienen pesticidas pierden líquido y están sometidos a la corrosión, aseguró el experto de la organización Alemeyehu Wodageneh.

"Los accidentes provocados por los pesticidas son bastante comunes y ocurren en muchos lugares. A menudo los bidones se almacenan en el exterior, cerca de los depósitos de alimentos o de los mercados y son de fácil acceso para los niños", agregó.

Wodageneh expresó que aditivos químicos mortales están contaminando los terrenos, las aguas subterráneas, los sistemas de irrigación y el agua potable.

Estas reservas "olvidadas" constituyen un peligro muy grave y podrían desencadenar una tragedia ambiental tanto en zonas rurales como en grandes ciudades.

No hay casi país en desarrollo donde el riesgo que representan los pesticidas caducos sea inexistente, sostuvo Wodageneh. Gran variedad de pesticidas ha sido importada por los países en desarrollo o donada por organizaciones de ayuda y gobiernos, en especial en Africa.

Algunas reservas tienen más de 30 años y no pueden utilizarse porque su uso está prohibido o porque se han deteriorado como consecuencia del prolongado almacenamiento.

Otros motivos para la acumulación de pesticidas son la imposibilidad de prever el brote de las plagas, las donaciones excesivas, las condiciones de almacenamiento poco adecuadas y la mala gestión de las existencias.

A estos factores se suman la poca eficacia o errónea formulación de algunos pesticidas o las técnicas de venta "agresivas", que derivan en el escaso uso de la sustancia adquirida.

Entre las fórmulas con mayor grado de toxicidad y más persistentes se encuentran el aldrin, el DDT, el dieldrin, el endrin, el HCH, el lindane, el malathion y el parathion.

Desde 1994 se han eliminado unas 3.000 toneladas en 14 países africanos y en dos países de Medio Oriente.

"Si la remoción continúa con la misma velocidad que en el pasado, necesitaremos más de 30 años para terminar la limpieza de las existencias no utilizables en Africa y Medio Oriente", alertó la FAO.

"Esto se refiere solo a la remoción de los bidones de metal y de otros contenedores, pero no a la limpieza, mucho más ardua, de los suelos contaminados", dice la FAO.

Hasta ahora se han empleado unos 24,4 millones de dólares en la destrucción de los pesticidas en Africa y Medio Oriente, agregó la agencia.

La mayor parte de la operación ha sido financiado por Holanda, Dinamarca, Alemania, Sudáfrica, Estados Unidos, Suecia y la FAO.

Acabar con todos los pesticidas caducos en Africa costaría entre 80 y 100 millones de dólares. Eliminar una tonelada de pesticidas caducos en Africa cuesta entre 3.500 y los 4.000 dólares.

Hasta ahora, se registró un solo caso de aportes de la industria agroquímica para este fin. Shell International dio una contribución de 300.000 dólares para eliminar un depósito de dieldrin en Mauritania.

"La cifra representa uno por ciento de la cantidad total empleada hasta ahora para la eliminación de pesticidas en Africa y Medio Oriente", observó Wodageneh.

"La ayuda de la industria es crucial para la eliminación futura de los pesticidas porque las organizaciones de ayuda de los países donantes no pueden cubrir todos los costos", aseguró.

La FAO instó una vez más a las compañías a renovar su compromiso y a participar más en proyectos de remoción.

La FAO preparar nuevas operaciones en Etiopía y en Tanzania.

La organización advirtió que la acumulación de pesticidas peligrosos en el ambiente continúa y, al mismo tiempo, en todo el mundo aumentan las ventas anuales de estas sustancias, en especial en los países en desarrollo.

La FAO lanzó un llamamiento a sus miembros para que utilicen métodos de gestión integrada de plagas, métodos naturales eficaces contra las pestes que no dañan el ambiente, para reducir donde sea posible el uso de pesticidas. (FIN/IPS/jp/mj/dv en/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe