La empresa metalúrgica Met Mex Peñoles, de México, acusada de causar daños severos a la salud de hasta 2.500 personas, llamó a la reflexión a quienes reclaman su cierre.
Unas 1.140 personas de la localidad de Torreón, en el norte de México, tienen, según cifras oficiales, más de 25 microgramos de plomo por decilitro de sangre, es decir 150 por ciento más de los niveles tolerados por el organismo, según la norma mundial.
Once de los afectados que se encuentran bajo tratamiento médico son niños que debieron ser hospitalizados como consecuencia de exceso de plomo en la sangre (saturnismo), entre 60 y 83 microgramos decilitro de sangre.
El día 6, se denunció el primer caso de un niño contaminado por el doble del máximo admitido de cadmio, elemento cancerígeno que ataca las vías urinarias, quien presentaba, además, 23 microgramos de plomo por decilitro de sangre, reveló el pediatra Manuel Velasco.
La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario del estado de Coahuila informó que el número real de afectados se desconoce porque muchos habitantes de las zonas aledañas a la metalúrgica, que procesa 200.000 toneladas de plata y oro cada año, no acudieron a los centros sanitarios a someterse a examen.
La procesadora de metales fue declarada en estado de contingencia ambiental por las autoridades federales y estatales, que se suma al riguroso programa de control de sus emanaciones de gases y polvo al que está sujeta.
La empresa deberá regenerar el suelo donde se encuentra y cubrir los gastos de atención médica de los vecinos de al menos 20 colonias cercanas a la compañía que han resultado afectados.
Para contrarrestar la contaminación por plomo en Torreón, Met Mex Peñoles creó un fideicomiso de seis millones de dólares, que comenzará a operar dentro de dos semanas.
La industria respondió así a la fuerte presión de la población y de las autoridades de sanitarias y ambientales.
La semana pasada se registró una nueva manifestación de cientos de madres de niños contaminados por plomo, con la diferencia de que por primera vez se unieron a la protesta habitantes de zonas residenciales de Torreón.
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado Coahuila, Jesús López, afirmó que 70 por ciento de la población alrededor de la metalúrgica "presenta serios problemas en la sangre, orina, y aparato reproductor".
Legisladores de oposición del estado critican duramente a las autoridades locales por no haber incluido representantes de la sociedad civil en la comisión interdisciplinaria que vigila el cumplimiento de la contingencia ambiental en la empresa.
Coahuila es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder en el país hace 70 años.
Con el argumento de que el desarrollo industrial de la región de La Laguna "no se explicaría" sin la presencia de la empresa, el director de la firma, Manuel Luévanos, pidió a la opinión pública hacer "un examen objetivo" del problema y de las vías de solución.
"La operación de una empresa seria y comprometida como Met Mex Peñoles no puede ser tratada con ligereza o superficialidad ni tampoco con actitudes sensacionalistas o protagonismos", según la compañía.
En un aviso de prensa, la empresa afirmó que desde la aprobación de leyes en materia ambiental en 1970 ha realizado las acciones e inversiones necesarias para corregir la dispersión de contaminantes.
La compañía acusa a "otras empresas" de contribuir a la emanación de plomo y menciona entre las causas del fenómeno el crecimiento "desordenado" de la superficie urbana en la región.
Met Mex Peñoles recuerda la auditoría ambiental voluntaria que pidió en 1994 para evitar los reclamos de cierre.
La firma metalúrgica procesa minerales procedentes de 130 minas distribuidas en distintos puntos de México.
Torreón, con un poco más de 500.000 habitantes, es una apacible ciudad cuyo orden y limpieza contrasta con el grave problema de contaminación que padece.
Además, forma parte de La Laguna, una región de importante producción lechera del país. La economía del estado se sustenta en un gran número de maquiladoras del ramo textil, la mayoría extranjeras, y en la industria automotriz, además de poseer amplias zonas algodoneras y vitivinícolas. (FIN/IPS/pf/mj/en he/99