/BOLETIN-AMBIENTE/ COSTA RICA: Explotación camaronera y petrolera afecta humedales

La expansión de la explotación camaronera, petrolera y minera y el vertiginoso incremento del turismo dañan los 13 millones de kilómetros cuadrados de ecosistemas acuáticos del planeta conocidos como humedales.

Esta advertencia fue lanzada en San José por representantes de organizaciones no gubernamentales en la Séptima Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre los Humedales (Ramsar).

"Cualquier desarrollo que destruya la base de recursos de la cual depende no es un desarrollo, sino un desastre", dijo a IPS Delmar Blasco, secretario general de la Convención en el penúltimo día de la conferencia, a la que asistieron 1.500 delegados de todo el mundo

Las organizaciones no gubernamentales solicitaron a los países firmantes de la Convención prohibir actividades mineras y petroleras en humedales, aprobar una moratoria sobre el cultivo de camarón y garantizar estudios de impacto ambiental antes de iniciar proyectos turísticos en estas áreas.

Aunque las resoluciones que aquí se tomen no serán vinculantes (obligatorias para los países que las firmen), constituyen una presión moral para que los países frenen el deterioro de los ecosistemas acuáticos, dijo Blasco.

"Si bien no hay una fuerza armada para llamar a los Estados a que cumplan con los acuerdos internacionales, sí hay un fuerte compromiso para cumplirlos", sostuvo.

Se calcula que 1.100 millones de personas carecen en todo el mundo de agua potable y entre cinco y 10 millones mueren por enfermedades relacionadas con los recursos hídricos.

De ahí la importancia de proteger a los humedales, pues 88 por ciento son ecosistemas de agua dulce.

Denis Landenbergue, del Fondo Mundial para la Conservación (WWF), destacó los beneficios que brindan los humedales, entre ellos la recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones y de la erosión, la estabilización de microclimas, la protección contra tormentas y la retención de nutrientes.

Los humedales son ecosistemas intermedios entre ambientes permanentemente inundados y ambientes normalmente secos, como manglares, arrecifes de coral, esteros, pantanos, lagos, lagunas y deltas, que en su conjunto ocupan 6,4 por ciento de la superficie del planeta.

Blasco sostuvo que el principal logro de la reunión fue el establecimiento de instrumentos y recomendaciones para que los países firmantes, 115 en la actualidad, puedan conservar y restaurar sus ecosistemas acuáticos.

Entre las principales recomendaciones que se realizan a los estados signatarios figura la creación y mejoramiento de bases de datos que sirvan para alimentar un inventario mundial de humedales, al que se accedería a través de una biblioteca internacional. (FIN/IPS/nms/mj/en/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe