Los manglares y pantanos han sido considerados durante años en muchos países como lugares que hay que drenar y reaprovechar. Pero un grupo de científicos considera necesario conservar estos ecosistemas, pues de ellos proviene el 66 por ciento de la pesca comercial del planeta.
Costa Rica recibirá a más de 1.500 expertos de 140 países del mundo, que asistirán entre los días 10 y 18 a la Séptima Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención sobre los Humedales, firmada en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar.
La cita, que se propone promover la conservación de estos ecosistemas acuáticos, es la primera que se realiza en un país del Sur en desarrollo.
"Si no logramos convencer a la gente de que los humedales son fundamentales y no conseguimos que esto se refleje en la acción de los gobiernos, las consecuencias sociales, económicas y ecológicas serán graves para todos", dijo el secretario general de la Convención, el representante de Argentina Delmar Blasco.
La vicepresidenta y ministra del Ambiente de Costa Rica, Elizabeth Odio, señaló que los humedales tienen gran importancia en la vida de los seres humanos, aunque sean los recursos naturales más desconocidos.
Los humedales son sistemas intermedios entre ambientes permanentemente inundados y ambientes normalmente secos que contienen una enorme biodiversidad. Gracias a su permanencia se disminuye la contaminación, se reducen las inundaciones y se constituyen en un importante hábitat para aves.
Blasco manifestó que es necesario que la comunidad internacional utilice de manera racional y eficiente sus humedales, pues se estima que en algunos de los países desarrollados su destrucción asciende hasta el 80 por ciento.
"En esta convención queremos ver el papel fundamental que los humedales juegan en la calidad de vida de los seres humanos", dijo a IPS Enrique Lahmann, director regional de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés).
Lahmann añadió que es importante que la sociedad sepa valorar los beneficios de estos ecosistemas acuáticos y por eso el lema de esta cita es "Los pueblos y los humedales, un nexo vital".
Esta reunión pretende crear herramientas para involucrar más a las poblaciones locales e indígenas en la administración de los humedales, solicitar la derogación de leyes que redunden en la destrucción de estos ecosistemas y fijar las prioridades para levartar un inventario mundial de humedales.
Hasta el momento, la Convención sobre los humedales ha sido firmada por 115 países, cuyos representantes analizarán en Costa Rica los compromisos adquiridos y su estrategia hasta el 2003.
Cada país firmante se ha comprometido a designar al menos un humedal de importancia internacional, a hacer un uso adecuado de los humedales y a adoptar una estrategia de conservación de estos ecosistemas.
En el ámbito internacional se reconocen cinco tipos de humedales: el marino (costas rocosas y arrecifes de coral), el estuarino (deltas, marismas de marea y pantanos de manglar), el lacustre (lagos), el ribereño (asociados a ríos y arroyos) y el palustre (lodazales y ciénagas).
Pero también hay humedales construidos por el hombre, como los estanques o piletas para la cría de peces y las represas de agua para fines agrícolas o eléctricos.
A esta reunión asistirán funcionarios gubernamentales del sector, expertos en conservación, técnicos en humedales y personalidades como el astronauta Franklin Chang Díaz, de origen costarricense.
Además, del 7 al 9 de este mes se realizará en la capital de Costa Rica el Foro Global de Biodiversidad, donde representantes gubernamentales y expertos independientes harán sus recomendaciones a la Convención de Ramsar. (FIN/IPS/nms/ag/en/99