AMERICA CENTRAL: Sin transparencia no habrá ayuda internacional

Los donantes internacionales reunidos en la capital de Suecia condicionaron hoy su ayuda a América Central a que se den condiciones mínimas de transparencia, participación de la sociedad civil y descentralización en el manejo de los fondos.

El Foro Consultivo para la Reconstrucción y Transformación de América Central, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Suecia, comenzó este martes su búsqueda de recursos para reconstruir los cuatro países afectados por el huracán Mitch en octubre y noviembre pasados.

América Central aspira a obtener unos 6.000 millones de dólares con ese fin, pero los países donantes y cooperantes advirtieron en Estocolmo que la reconstrucción no pasa solo por la construcción de puentes y carreteras, sino por garantías de equidad y sustentabilidad para 38 millones de habitantes.

La región tiene una oportunidad histórica de impulsar el proceso de integración, estancado en los ultimos años, en términos que permitan una inserción adecuada en el mundo globalizado y de apertura comercial, agregaron.

La inauguración de la conferencia estuvo a cargo del presidente del BID, Enrique Iglesias, el primer ministro de Suecia, Goran Person, el secretario general de las Naciones Unidas, Koffi Annan, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.

Además, se dirigieron al auditorio en nombre de los donantes el vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín, y Heidi Mari Wleczorek-Zeul, del Ministerio de Cooperación Internacional de Alemania, país que preside la Unión Europea este semestre.

La claridad de los discursos de los cooperantes, que exigieron transparencia en el manejo de la ayuda, contrastó con la vaguedad de las disertaciones de los representantes de los gobiernos centroamericanos, en particular las de los presidentes Arnoldo Alemán, de Nicaragua, y Carlos Flores, de Honduras.

Alemán y Flores fueron los unicos mandatarios que vinieron a esta reunión que durará cuatro días. Por el resto de los países de América Central concurrieron los vicepresidentes.

Los dos mandatarios relataron una vez más la tragedia del huracán Mitch y mencionaron la ayuda financiera que sus países necesitan, pero evitaron plantear el compromiso de sus gobiernos para reconstruir la región sobre la base de principios de transformación, eficacia y eficiencia, advirtieron observadores.

De todos modos, Alemán apoyó los mecanismos de auditoría social y transparencia que demanda la comunidad cooperante, y propuso la creación de un mecanismo regional y supranacional independiente que analice, controle y supervise el manejo de los recursos que se establezcan en Estocolmo.

Mientras, Flores repitió buena parte del mismo discurso que pronunció cinco meses atrás en Washington, cuando el BID realizó la conferencia que dio origen a la reunión del Grupo Consultivo que en Estocolmo.

El BID se comprometió, a través de Iglesias, a otorgar más de 3.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para América Central, región afectada por la "peor tragedia natural de los últimos tiempos", dijo.

"La prioridad es una rápida recuperación y reconstrucción de la devastación causada por el huracán Mitch", dijo Iglesias, quien, sin embargo, recalcó que los países no deben dejar que la urgencia se anteponga a los criterios de buen gobierno.

La protección ambiental y el alivio a la pobreza deben tener prioridad entre sus reformas, agregó, mientras dirigía su mirada a los presidentes y vicepresidentes centroamericanos.

Iglesias tambien instó a los gobiernos a profundizar el proceso de integración concentrándose en los obstáculos al comercio intraregional y sumando esfuerzos para negociar un mayor acceso a los mercados mundiales.

Por su parte, Person dijo que si bien América Central tiene ahora gobiernos democráticamente electos, el reto de la pobreza y la degradación ambiental son cada vez más agobiantes.

El jefe de gobierno afirmó que Suecia cooperará con la reconstrucción y transformación de América Central, en un compromiso no sólo de emergencia sino de largo plazo, sobre la base de la apertura, la transparencia, el fortalecimiento democrático y la participación de la sociedad civil.

Para ello, sostuvo, los gobiernos centroamericanos deben afianzar sus democracias, promover una efectiva descentralización y una mayor transparencia, elementos básicos de un desarrollo real.

Annan dijo que el huracán Mitch debe verse como una oportunidad histórica para construir un mejor futuro, más sustentable y equilibrado.

"Estamos obligado a apoyar esta transformación silenciosa que impulsan los países de América Central, en particular Honduras y Nicaragua, las naciones más afectadas que han dado muestras de estoicismo para salir adelante pese a la tragedia", enfatizó.

Marín advirtió con energía que Europa incrementará la ayuda a América Central con mucha generosidad, pero bajo claras condiciones de transparencia y descentralización.

"Si hay algo que debe quedar claro es que la reconstrucción post Mitch debe ser vista para transformar y no repetir los errores del pasado. La Unión Europea ve la reconstrucción centroamericana como algo más allá de lo técnico. La vemos como una oportunidad para fortalecer el estado de derecho", agregó.

El vicepresidente de la UE dijo que el bloque prevé un plan de cuatro años que acompañe el proceso de transformación, el apoyo a la pequeña y mediana empresa, la salud, la educación y una participación activa de la sopciedad civil en las propuestas, iniciativas y toma de decisiones.

La reunión de Estocolmo, que concluirá este viernes, cuenta con la participación de más de 400 personas entre delegados oficiales de los gobiernos, países cooperantes, organismos financieros internacionales y de organizaciones no gubernamentales, periodistas y activistas. (FIN/IPS/tm/mj/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe