AFRICA: Cumbre regional contra los males de la globalización

Diecinueve jefes de estado y de gobierno del Mercado Común de Africa Oriental y Austral (Comesa) se reunirán en la capital de Kenya el viernes 14 para idear un frente común a los obstáculos impuestos por la globalización.

Los gobernantes, que serán recibidos en Kenia por el presidente Daniel arap Moi, discutirán medidas para que Comesa fortalezca su economía y se convierta en el motor de la región para el próximo milenio.

"La globalización y la liberalización económica en particular siguen siendo un desafío para todos los miembros del Comesa", declaró la semana pasada el secretario general de la organización, Erastus Mwencha, en Nairobi.

"La integración de Europa en la Unión Europea, que absorbía 70 por ciento de las exportaciones del Comesa, y el fin de las preferencias comerciales con la Organización Mundial del Comercio, hacen que el ingreso al mercado (europeo) sea sumamente competitivo", aseguró.

La crisis económica del sudeste asiático es responsable de la disminución de la demanda de productos africanos y del aumento de la competencia, lo cual pone en peligro las ganancias que obtuvo la región hasta ahora.

"Las señales son claras. Sólo las economías más eficaces podrán subsistir en las condiciones económicas que se perfilan a nivel mundial", advirtió Mwencha.

Comesa lidia en este momento con las consecuencias de los conflictos armados de Angola, Burundi, República Democrática del Congo (RDC), Eritrea, Etiopía, Ruanda, Somalia y Sudán.

Los países más afectados por las guerras civiles son Angola y RDC. "Los conflictos regionales ponen en peligro las ganancias obtenidas y destruyen la confianza de los inversores en Comesa", explicó Mwencha.

Comesa abarca una región con 385 millones de habitantes y es considerada una de las gestiones de cooperación económica de mayor éxito emprendidas en Africa.

El mercado común fue creado en 1994 para sustituir al Area de Comercio Preferencial de Africa Oriental y Austral que, creada en 1981, no logró que la región se integrara económica y socialmente.

A pesar de los logros obtenidos, Comesa es bastante nuevo en el escenario comercial de Africa. En 1985, el volumen de comercio dentro de la región era de 384 millones de dólares. En 1996, esa cifra había aumentado a 2.500 millones de dólares.

La región, que incluye a 15 de los 23 países clasificados por la Organización de las Naciones Unidas como de menor industrialización del mundo, tiene un producto interno bruto de 90.000 millones de dólares.

La mayoría de las actividades de Comesa son financiadas por instituciones especiales como el Banco de Comercio y Desarrollo para Africa Oriental y Austral, con sede en Nairobi.

El crecimiento económico de la región abarcada por la organización alcanzó 4,5 por ciento, el máximo registrado en los últimos 10 años.

"La organización tiene un futuro brillante si todos sus miembros la apoyan. Esto implicará la aplicación de medidas aprobadas por consenso y voluntad política", rezaba el informe sobre las perspectivas financieras para 1998-99.

Los estados miembros de Comesa propusieron crear una zona de libre comercio que entrará en vigencia el 31 de octubre del 2000, con el fin de estimular la inversión extranjera directa y fomentar el crecimiento del mercado.

La zona de libre comercio eliminará los aranceles aduaneros para reducir el costo de los trámites comerciales, sobre todo el del transporte de mercaderías, que obstaculizan el intercambio entre los países de la región.

Comesa estima que los costos de transporte ascienden a 30 por ciento del precio de los bienes que se producen y se comercializan dentro de la región.

La secretaría de Comesa, cuya sede se encuentra en Lusaka, también se propone desarrollar una red regional de telecomunicaciones para eliminar la brecha informativa que afecta aún a los inversores y comerciantes.

El proyecto, que será llevado a cabo por la compañía regional COMTEL, fue aprobado en la tercera cumbre de los jefes de estado y de gobierno de COMESA, celebrada en la capital de RDC en junio del año pasado.

El costo del proyecto fue estimado en 300 millones de dólares, suma que proveerá el Banco Africano de Desarrollo, de Abidjan. (FIN/IPS/tra-en/ja/mn/ceb/aq/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe