YUGOSLAVIA: Republicanos de EEUU divididos sobre campaña de OTAN

La campaña aérea de la OTAN contra Yugoslavia y el creciente debate sobre el envío de fuerzas de tierra a la provincia separatista serbia de Kosovo dividieron profundamente al opositor Partido Republicano de Estados Unidos.

Hace sólo tres semanas, el partido pregonó con entusiasmo los resultados de una encuesta según la cual los estadounidenses confían más en los republicanos en materia de política exterior que en los demócratas, liderados por el presidente Bill Clinton.

En base a esa buena noticia, la primera desde su derrota en el intento de juicio político a Clinton, los líderes republicanos se propusieron convertir la política exterior en su prioridad, en un intento por reconquistar la Casa Blanca en las elecciones presidenciales del año próximo.

Sin embargo, hoy esa estrategia es un fracaso. "Somos completamente incoherentes en la crisis de política exterior más importante del mandato de Clinton", lamentó un colaborador de un destacado congresista republicano.

Por un lado están los "internacionalistas", que dominaron la política exterior de los republicanos durante la mayor parte de la guerra fría. Ellos son partidarios del libre comercio y ven a Estados Unidos como la gran potencia del Atlántico.

Este grupo respalda la participación de Estados Unidos en la campaña aérea de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) o critica a Clinton por no hacer más para revertir la situación de Kosovo, donde el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic realiza una limpieza étnica contra la mayoría albanesa.

Por otro lado están los "aislacionistas" -aunque reniegan de esa denominación-, que gobernaron el Partido Republicano hasta la segunda guerra mundial.

Los aislacionistas creen en general que Washington no debería involucrarse en lo que es esencialmente una guerra civil en una remota región de Europa, y mucho menos enviar fuerzas de tierra.

En muchos sentidos, la brecha en el partido opositor recuerda a la guerra del Golfo (1991), cuando un puñado de líderes republicanos, entre ellos Pat Buchanan, se opusieron a la campaña del entonces presidente George Bush para expulsar a las tropas iraquíes de Kuwait en nombre de "un nuevo orden mundial".

En aquel tiempo Buchanan estaba relativamente aislado, pero ahora la extrema derecha del Partido Republicano, que incluye a muchos adherentes de la Derecha Cristiana, es más poderosa, en especial en la Cámara de Representantes.

La mitad de los seis u ocho probables precandidatos presidenciales republicanos, entre ellos Buchanan y Dan Quayle – vice de Bush-, se opusieron a la campaña de la OTAN. Sólo uno, el senador John McCain, respaldó una fuerte acción militar contra Yugoslavia desde el inicio de los bombardeos, el 24 de marzo.

En cambio, los más probables precandidatos, el gobernador de Texas George Bush Jr. y Elizabeth Dole, han sido ambiguos.

A medida que la opinión pública se fue volcando a favor de Clinton, Bush y Dole se inclinaron por el apoyo a la campaña aérea, y ahora están dispuestos incluso a considerar una invasión por tierra.

En contraste con los republicanos, los demócratas -que experimentaron su propia división desde el momento más crítico de la guerra de Vietnam, en 1968, hasta el fin de la guerra fría- permanecieron unidos en general.

Al igual que McCain, algunos demócratas criticaron a Clinton por descartar una guerra terrestre, mientras otros expresaron su preocupación por un posible "segundo Vietnam" en los Balcanes.

No obstante, por ahora los más destacados demócratas respaldan el curso gradual de los ataques contra Yugoslavia. Esto llevó a algunos analistas a señalar una "inversión de papeles" entre los dos partidos con respecto al uso de la fuerza militar.

De hecho, algunos de los argumentos esgrimidos por los republicanos opuestos a la participación del país en la campaña de Yugoslavia recuerdan a los que usaban los demócratas durante la guerra de Vienam.

"Los demócratas que antes hablaban de 'los límites del poder' (…) defienden ahora 'el deber' de impedir violaciones a los derechos humanos, a punta de armas estadounidenses, si es necesario", escribió un columnista del periódico Los Angeles Times. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/mlm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe