YUGOSLAVIA: Aumenta la crisis en los Balcanes

Ya en su tercera semana, el bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Yugoslavia parece llevar a un conflicto mayor, a la vez que destruyó una parte sustancial de la infraestructura del país.

En Bruselas, funcionarios de la alianza militar de 19 miembros dijeron que los ataques continuarán hasta que se permita a los kosovares de ascendencia albanesa regresar de manera segura a sus hogares, en medio de crecientes presiones de los líderes políticos y militares para llevar la guerra a nivel terrestre.

Ya se están enviando tropas terrestres y helicópteros de combate estadounidenses a la región.

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, anunció que pronto se despacharían 8.000 soldados adicionales a Albania para ayudar a las agencias de asistencia al creciente número de refugiados.

Los objetivos originales están más lejos que nunca, con casi dos tercios de los kosovares de ascendencia albanesa huyendo y buscando refugio en los países vecinos, a los que desestabilizan, según cifras suministradas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rompió su largo silencio el viernes y exigió a Belgrado que cumpliera con las demandas de la OTAN (retirada de Kosovo y aceptación de una fuerza militar internacional) a cambio del fin de los ataques aéreos.

Pero la declaración de Annan, distribuida en Bruselas, recibió poca cobertura de los medios y no tuvo respuesta de Belgrado.

En Italia, el ministro de Relaciones Exteriores Lamberto Dini dijo en el parlamento que después de dos semanas de bombardeos aéroes era "legítimo preguntarse si esta política (los ataques aéreos) puede alcanzar los resultados esperados".

El primer ministro italiano Massimo d'Alema se dijo "también a favor de detener los ataques, pero no hay acuerdo con los aliados" en la OTAN.

El Consejo Atlántico se reunirá el lunes en Bruselas a pedido de Roma para "evaluar la política militar seguida hasta ahora y buscar una estrategia que apunte a una solución negociada", dijo Dini.

La perspectiva de una fuerza expedicionaria terrestre de la OTAN en los Balcanes fue recibida con alarma en Moscú, donde el presidente Boris Yeltsin advirtió que no permitiría que Yugoslavia se volviera un "protectorado occidental".

Yeltsin dijo que la situación en los Balcanes está llevando a un conflicto europeo y posiblemente a una guerra mundial, pero esta declaración no fue tomada en serio por los funcionarios de la OTAN, que la atribuyeron a problemas políticos internos.

A pesar de estar empobrecida, Rusia, con sus 7.000 armas nucleares y un complejo industrial militar activo, continúa siendo una importante fuerza militar.

Al regresar de una visita a la OTAN en Bruselas, nueve congresistas estadounidenses dijeron al presidente Bill Clinton que consideraban "prudente que Estados Unidos conminara a la OTAN a planificar misiones militares adicionales, inclusive el uso de fuerzas terrestres".

Observadores militares concuerdan en que enviar tropas terrestres a Kosovo sería la única manera de lograr los objetivos declarados de la guerra, pero los estrategas temen que haya problemas en las montañas de los Balcanes.

En una reunión celebrada la semana pasada para discutir la forma de manejar el éxodo de refugiados, los ministros de relaciones exteriores de los 15 miembros de la Unión Europea (UE) manifestaron un firme apoyo a los ataques aéreos.

"El uso de medidas severas, inclusive la acción militar, fue necesario y justificado", dijeron los cancilleres de la UE en una declaración emitida al finalizar su reunión en Luxemburgo.

Sin embargo, tanto Grecia como Italia afirmaron que preferirían que los bombardeos terminaran.

Mientras cientos de refugiados ya fueron evacuados de Macedonia y Albania y trasladados a Alemania, Noruega y Turquía en los últimos días, los líderes de la UE dejaron en claro que mantener a los refugiados kosovares de ascendencia albanesa en la región era "una de las principales prioridades" de la UE.

"La primera prioridad es mantener a estas personas en la región tanto como sea posible", dijo la comisaria europea para asuntos humanitarios, Emma Bonino.

"No deben ser forzados al exilio después de haber sido deportados", dijo Bonino. "Aunque se trasladara en avión a 50.000 personas, el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic puede poner 100.000 a la mañana siguiente", agregó.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE apoyaron una propuesta realizada en la semana por la Comisión Ejecutiva de la UE, de proporcionar 250 millones de euros (270 millones de dólares) en ayuda económica y humanitaria a los vecinos de Kosovo en los Balcanes.

El comisario europeo para las relaciones con Europa Oriental, Hans van den Broek, dijo que se destinarían 100 millones de euros (108 millones de dólares) a "ayudar con los costos en los que incurrieron Albania, la ex república yugoslava de Macedonia y Montenegro".

Van den Broek explicó que esa decisión había sido tomada para evitar la desestabilización en esos países y para "poder pedir a los países vecinos que cooperen al máximo en la ubicación de los refugiados en la región".

Los restantes 150 millones de euros (162 millones de dólares) se destinarán a la ayuda humanitaria a través de las organizaciones de ayuda activas en el área.

El flujo actual de los refugiados kosovares de ascendencia albanesa hacia los países vecinos ya está alterando el frágil equilibrio étnico de esos países, especialmente de Macedonia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Macedonia emitió el viernes un comunicado en el que culpaba a los bombardeos de la OTAN de la crisis de los refugiados y la posible crisis política y exigía a los países beligerantes que se hicieran cargo de su responsabilidad, recordando que Macedonia no aceptará más de 20.000 refugiados.

La semana pasada, las autoridades de Macedonia trasladaron a decenas de miles de refugiados en camiones, aviones y ómnibus a otros países.

Las agencias de ayuda advirtieron que continúan los problemas en la línea de suministro de ayuda humanitaria. El aeropuerto de Tirana está atascado debido a que todos los días llega una gran cantidad de aviones y a que las instalaciones de descarga son inadecuadas. (FIN/IPS/tra-en/ns/ak/at-dg/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe