Documentos del Congreso Nacional Africano (CNA), la organización política que luchó durante más de 80 años contra el régimen racista del apartheid en Sudáfrica, están siendo recopilados por una universidad de Estados Unidos.
Este es el resultado de un acuerdo suscrito en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, entre el CNA y la Universidad de Connecticut (UC), del estado nororiental estadounidense del mismo nombre, para promover las relaciones entre ambos países mediante el intercambio de conocimientos y datos históricos.
Se está trabajando para formar un archivo con materiales del CNA dispersos en más de 30 países desde los cuales actuó esa organización.
"Este material pide a gritos ser preservado", afirmó Robert Smith, subdirector de la UC para Investigación y Educación de Graduados.
El archivo incluirá actas, fotografías, registros paramilitares, obras de arte, banderas y otros objetos que muestran los esfuerzos para "poner fin al apartheid y promover en todo el mundo la lucha por los derechos humanos", apuntó Thomas Wilsted, director de programas del CNA.
El proyecto, cuyo presupuesto es de seis millones de dólares, honrará a quienes se batieron contra el régimen de la minoria blanca, y tratará de restituir un capítulo perdido de la historia sudafricana, creando además un foro de debates sobre los derechos humanos.
El CNA fue fundado en 1911 para dar una voz política a los negros y promover una sociedad antiracista. Liderado durante décadas por el actual presidente Nelson Mandela, es el partido de la mayoría en el gobierno de unidad nacional de Sudáfrica.
Entre 1960 y 1990 estuvo fuera de la ley y sus principales dirigentes fueron encarcelados, como Mandela (preso entre 1963 y 1990), u obligados a exiliarse. Tras su regreso a la legalidad, el CNA logró el 63 por ciento de los votos en las elecciones de 1994, primeras en las que votaron los negros.
Los materiales del CNA serán copiados y catalogados en el Centro de Estudios Thomas J. Dodd, de Storrs, Connecticut, que pertenece a la UC. Desde allí se brindará asistencia a personal sudafricano para la preservación de los materiales y la formación en administración de archivos.
"Sin un cuidado apropiado, los documentos históricos pueden perderse. El problema en Sudáfrica es la falta de estructuras y de personal entrenado", explicó Amii Omara-Otunnu, profesor asociado de Historia en la UC y director ejecutivo del proyecto.
Por último, toda la documentación será devuelta a Sudáfrica y alojada en la Universidad de Fort Hare, que fue la primera para negros del país y tuvo entre sus alumnos a Mandela.
Se estima que la ejecución total del proyecto requerirá por lo menos tres años de trabajo.
Omara-Utunnu, un ugandés graduado en la Universidad de Harvard y en la Escuela de Economía de Londres, tuvo un papel protagónico en el traslado de los archivos a la UC.
Activista de la defensa de los derechos humanos durante muchos años, trabajó desde Harvard para impulsar sanciones contra el régimen del apartheid a fines de los años 70, y negoció durante tres años el traspaso de la documentación a la UC.
"Este es un tema que debe unirnos a todos, sin que importe de dónde vengamos. El CNA se destaca entre las organizaciones políticas del mundo porque articuló, a comienzos de este siglo, ideas políticas coherentes sobre ideales y valores humanitarios que aún debemos conquistar", señaló Omara-Utunnu.
"Los documentos de la organización brindan una oportunidad para propagar la defensa de los derechos humanos en todo el mundo. Este proyecto nos ayudará a escribir una historia más equilibrada y desarrollar nuestra capacidad de preservación", añadió.
El Centro de Estudios Dodd alberga diversos archivos vinculados con los derechos humanos, entre ellos una colección de materiales periodísticos contra la guerra de Vietnam, y registros del testimonio orale de sobrevivientes a la persecución y exterminio nazi de los judíos en Europa.
Los archivos sobre el CNA estarán destinados ante todo a los académicos, pero también se permitirá el acceso a ellos del público en general, y habrá una sala de exposición de sus materiales en la UC.
Parte del proyecto consiste en la recolección de unos 200 testimonios orales de miembros del CNA durante los próximos tres años. El director del Centro de Historia Oral, Bruce Stave, está instruyendo a becarios sudafricanos sobre la técnica de las entrevistas.
"Esperamos tener un testimonio directo de Mandela dentro de dos meses. Las entrevistas brindan información que no existe en otras partes, llenan los huecos de los archivos escritos y capturan las historias individuales", explicó Stave.
Añadió que el registro de testimonios será un proceso "interactivo", ya que las preguntas serán acordadas de antemano, y se enviarán transcripciones de los diálogos a los entrevistados, para que puedan realizar modificaciones".
Stave tiene esperanzas de compilar todas las entrevistas en un libro. Actualmente se intenta reunir fondos para el proyecto, y Omara-Utunnu en persona está trabajando para conseguir donantes institucionales e individuales.
"Necesitamos formar a nuestros historiadores para que los jóvenes aprendan algo sobre violaciones de derechos humanos en el pasado, y de ese modo no vuelvan a ocurrir las mismas cosas en diferentes circunstancias", acotó el profesor ugandés.
Wilsted señaló que se están realizando conferencias en Sudáfrica para determinar qué papel jugarán en el proyecto del CNA los grupos en el exterior, y discutir estrategias para lograr socios adicionales. (FIN/IPS/tra-en/mg/mk/ego/mp/ed hd99)